El Ayuntamiento de Santa Marta está inmerso en las tareas de acondicionamiento del cauce del río Tormes en el tramo que abarca desde el paseo del Mirador hasta el Molino.
La intervención, cuyo objetivo principal es minimizar el riesgo de incendios e inundaciones, abarca una superficie total de 800 m² y se está acometiendo gracias a una subvención de 4.000 euros enmarcada en el Plan Cauces 2024 de la Diputación de Salamanca.
Los operarios están realizando esta semana labores de desbroce y limpieza para despejar de hierba y maleza esta zona fluvial que, debido a las intensas lluvias de la pasada primavera, han crecido de forma descontrolada impidiendo el tránsito, la visión del río e incluso la recogida de residuos en esta zona natural.
Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador, «es un acondicionamiento que realizamos todos los años ya que la vegetación es espesa en esta zona y, en épocas lluviosas, queda prácticamente inutilizable si no actuamos”. Además, ha añadido también que “el río es uno de nuestros recursos naturales y casi una seña de identidad para Santa Marta, por eso estamos muy pendientes durante todo el año del estado del cauce”.
En concreto, se está mejorando el estado ecológico de esta margen del río con trabajos de clareo de la vegetación enferma, decaída o muerta, así como de las zonas con densidad excesiva. También se está procediendo al desbroce del estrato arbustivo, la poda de los pies de los árboles de hasta 2 o 3 metros de altura, y la recogida de restos gruesos y finos.