La creación de una Escuela de Familias europea para lograr pueblos y ciudades seguras es el objetivo de la convención ‘Safe City Plan’ que se celebra durante las jornadas de hoy y mañana martes en Villamayor de Armuña.
Un encuentro de trabajo en el que participan docentes y representantes de distintas instituciones públicas de Grecia, Reino Unido y Austria, que se han unido en el compromiso de generar sinergias con las que elaborar un plan de convivencia para formar a una sociedad unida y participativa.
La Asociación Virgen de los Remedios y el Ayuntamiento de Villamayor, como coordinador de este proyecto Erasmus +, son los miembros españoles que apuestan por trabajar desde las familias y el entorno para llegar a ese objetivo.
Villamayor se ha convertido en el epicentro de este proyecto europeo y como han reconocido tanto el alcalde, Ángel Peralvo, como el presidente de la agrupación, Guillermo Bueno, «para llegar a tener ciudades seguras hemos vuelto a trabajar desde la familia, que es la base para llegar a ello».
Una labor en la que también están implicadas las cuatro AMPAS existentes en el municipio; Piedra Franca del colegio Piedra de Arte, Ciudad de los Niños del CEIP Ciudad de los Niños, Tormes del IESO Tomás Bretón, AMPA y El Camino de Aspace. De ahí la importancia de contar con el apoyo e implicación de las administraciones públicas para conseguir más fuerza y la implantación de las bases para tener ciudades seguras, «para lo que hay que volver a ser y vivir como un niño». La familia «es la clave de la educación. Hay que volver a las familias como base», ha insistido Bueno..
Además de los representantes de los países participantes, con Dorothea Kolyndrini, presidenta de la región de Magnesia (Grecia), y Stewart Young, presidente de Condado de Cumbria (Reino Unido), también han estado presentes en la inauguración de la convención los diputados provinciales Beatriz Martín y Román Hernández; el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Ángel Morín; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, quien ha destacado la excelencia de este proyecto y «el trabajo conjunto para ayudarnos entre todos».
Morín ha recordado que participó en el origen del proyecto, cuando era ‘Safe School’ «y ahora se pretende dar un gran salto e involucrar a las ampas y las familias porque no se les puede dejar de lado, ya que son los agentes de primer orden en la educación de los chicos».
Tras una mañana de ponencias y debates, los participantes han conocido el municipio de Villamayor y su Ayuntamiento y por la tarde han disfrutado de una visita cultural a la Salamanca monumental y al Consistorio de la capital.