La Isla del Soto acogerá esta nueva edición, en la que participarán una veintena de puestos entre comerciantes y hosteleros, además de los artesanos de la provincia, con un programa que se completará con actividades para toda la familia, con música en directo, talleres, hinchables, showcooking y casetas de feria.
La Isla del Soto volverá a convertirse en un gran escaparate al aire libre con la celebración de la IV Feria del Comercio durante el próximo fin de semana, 6 y 7 de julio, de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Asociación de Empresarios ‘Quédate’ han organizado una nueva edición de la Feria del Comercio y Hostelería para dar visibilidad al pequeño comercio local y apoyar al sector. El alcalde de la localidad, David Mingo, acompañado del concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, y de la vicepresidenta de la asociación, Carmen Rodrigo, ha destacado la gran labor que realizan los comerciantes, “que merece ser reconocida y puesta en valor”.
El primer edil ha explicado que este año en la feria “participarán una veintena de puestos, entre comerciantes y hosteleros del municipio y, como novedad y en consonancia con la asociación con el fin de generar un atractivo más, también participarán artesanos de la provincia con productos de agroalimentación y de la artesanía más clásica y tradicional”. Mingo ha subrayado que la feria es un “motivo más para venir a Santa Marta y conocer su extenso comercio de proximidad que es el más consolidado de la provincia de Salamanca”.
Asimismo, David Mingo ha recordado que esta feria se enmarca en las diferentes acciones que se desarrollan de manera conjunta a lo largo del año entre el Ayuntamiento y la asociación para ayudar al tejido comercial y del municipio. En esta línea, el alcalde ha insistido en que el comercio santamartino será el principal beneficiario del proyecto europeo ‘be SMart’, Plan de Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización del Área Comercial Urbana de Santa Marta, dotado de más de 485.000 euros y enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a impulsar la competitividad, innovación y modernización del comercio local.
El concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, ha señalado que «siempre es buen momento» para dar visibilidad al comercio de proximidad y recordar sus ventajas “como su calidad y profesionalidad y también mostrar a las personas que están detrás y los gestionan y mantienen, que son quienes dan vida a este municipio”.
Por su parte, Carmen Rodrigo ha agradecido al Ayuntamiento «el “apoyo que presta a la asociación y la oportunidad de hacer una nueva edición de la feria y ha invitado a toda la población de Santa Marta y de fuera a que nos conozcan y disfruten de nuestro comercio y hostelería”.
La feria contará con representación de los distintos sectores del tejido comercial de Santa Marta de Tormes. En concreto, habrá una veintena de puestos entre los que se encuentran una librería, mercería, seguros, kiosco, electrodomésticos, joyería y manualidades. Además, contará con puestos de productos tradicionales como embutidos, quesos, almendras y con artesanos de alfarería, bisutería, cuero y cosmética natural. A esto se suma la presencia de tres establecimientos de hostelería del municipio que ofrecerán diferentes pinchos y tapas durante todo el fin de semana.
Todos los puestos se distribuirán en diferentes zonas junto al Centro de Interpretación de la Isla y la pasarela que une el espacio natural con el centro del municipio.
A los puestos de comerciantes y artesanos se unirá un Punto de Información Turística, donde los alumnos del Programa Mixto ‘Medio Natural y Promoción Turística’ detallarán a vecinos y visitantes los recursos turísticos y culturales que pueden visitarse en Santa Marta. Cruz Roja contará también con un puesto de atención sanitaria y apoyo ante cualquier incidente durante las dos jornadas.
Actividades para toda la familia durante el fin de semana
La Feria de Comercio y Hostelería 2024 contará con un programa complementario a la actividad de los puestos de comerciantes, hosteleros y artesanos con actividades para todos los públicos. La programación incluye conciertos de música en directo, hinchables, actividades infantiles vinculadas al comercio, talleres a cargo de los comerciantes del municipio, caricaturas gratuitas en directo, así como casetas de feria, entre otras propuestas. Además, este año también como novedad, el sábado por la mañana tendrá lugar una presentación gastronómica y showcooking con productos de ‘Salamanca en Bandeja’, gracias a la colaboración de la Diputación de Salamanca; y como despedida de la feria, el domingo a las 23:00 horas, un espectáculo pirotécnico pondrá el broche final en la plaza de la Iglesia.