La filóloga y escritora Berta Pallares, nacida en Camagüey (Cuba) pero salmantina desde los cuatro años que se vino a vivir a Salamanca, ha fallecido esta mañana a los 95 años.
Con una gran vinculación con el mundo de las letras y la literatura, se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Salamanca y tenía una amplia trayectoria como profesora adjunta de la Universidad de Salamanca (1953-1961), lectora de Español en la Universidad de Estocolmo (1961-1966) y como profesora titular de la Universidad de Copenhague (1967-2000).
Una triste noticia que ha despertado a los vecinos de Cabrerizos, con los que mantenía una relación especial y una conexión muy estrecha desde que en 2003 decidió impulsar la creación de la biblioteca municipal de Cabrerizos que lleva su nombre y a la que ha donado más de 5.000 libros de su colección personal que supera los 10.000 ejemplares.
Una mujer sabia, entrañable y muy comprometida con esta sala que consideraba propia y con la que ha mantenido un vínculo muy cercano hasta el final, ya que a lo largo de todos estos años, siempre se ha estado pendiente de su funcionamiento y ha continuado enviando libros que han pasado a formar parte del fondo de la biblioteca.
Compromiso con el que el Ayuntamiento y los vecinos respondieron dando su nombre a la sala y con la creación del Concurso de Cuentos Infantiles ‘Berta Pallares’, que se celebra cada 14 de febrero con motivo del aniversario de la biblioteca. Actos a los que ha acudido siempre que la salud se lo ha permitido.
Su legado la mantendrá siempre viva en Cabrerizos a través de su extenso fondo bibliográfico que generosamente donó y que engrandece la biblioteca municipal de Cabrerizos y a los cada vez más usuarios que se animan a dedicar tiempo a la lectura que ella amaba y cuyo deseo era acercar los libros a toda la población.