El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha despedido el año 2024 con la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Un pleno que contaba con dos puntos en el orden del día y que han sido aprobados por mayoría y por unanimidad, respectivamente.
El primer punto que ha centrado el debate de la sesión ha sido la Cuenta General. Un documento técnico elaborado por la Intervención municipal que la concejala de Economía, Silvia González, ha querido separar del debate de los presupuestos, «ya que refleja de manera técnica y objetiva la situación económico-patrimonial, los resultados de la gestión económica del Ayuntamiento y el seguimiento de la ejecución del presupuesto, en un momento determinado y durante un período de tiempo concreto en el que la parte política no interviene, como hace en los presupuestos, no realiza ninguna aportación ni modificación de este texto». González ha apelado a la responsabilidad de los grupos para la fiscalización del Consistorio por los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, sino que se aprueba para ser remitida al Tribunal de Cuentas y así poder seguir concurriendo a las ayudas y subvenciones públicas o a la participación de los Tributos de Estado». La aprobación ha sido adelante con el apoyo del Grupo Popular y el PSOE, la abstención de VOX y el voto en contra de Santa Marta Decide.
Por unanimidad se ha aprobado la designación del nuevo responsable del contrato energético del Ayuntamiento, que recaerá en el arquitecto técnico municipal.
Además, el equipo de Gobierno ha informado de las quejas remitidas al Gobierno central a través del Ministerio de Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y las principales compañías que operan en el municipio en relación al deficiente servicio que están prestando y que se ha visto reflejado en incidencias y averías masivas que han afectado durante las últimas semanas a los servicios que prestan en Santa Marta, viéndose afectado tanto el Ayuntamiento como la mayor parte de vecinos, que no han tenido telefonía móvil ni internet.