La ampliación del Camino de Gudino, vía de comunicación entre las zonas residenciales de la ribera del río con el casco urbano de Villamayor se hará realidad una vez ultimada la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra y aprobada la modificación presupuestaria de 100.000 euros destinada a la contraprestación que se tiene que abonar a los propietarios para la expropiación del terreno.
El Ayuntamiento de Villamayor dará luz verde a este proyecto en el próximo mes con la celebración de un pleno extraordinario el 6 de agosto en el que se aprobará el proyecto de expropiación del suelo. Tras esa aprobación inicial y sus correspondientes publicaciones en función de las alegaciones, quedará resuelto este expediente y el Consistorio podrá obtener el suelo para acometer la obra. Primer paso para iniciar la ejecución real, que el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo a medio plazo, sacando a licitación la obra en el segundo semestre de 2025, una vez que cuente con la financiación necesaria para completar el proyecto. Financiación que pretende obtener de la enajenación de las parcelas urbanas municipales en Vega de Salamanca «y así evitar ir a operaciones de crédito», aseguran desde el equipo de Gobierno.
La actuación se realizará sobre un trazado de casi 2 km de longitud en el que Ayuntamiento, según el proyecto redactado, pretende ejecutar no solamente la obra de ampliación y pavimentación, sino toda la urbanización, el saneamiento y la canalización soterrada de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones. El proyecto inicial, que se redactó hace casi seis años, se deberá revisar para actualizarlo, sobre todo por el alza de los precios, pudiendo alcanzar con esta revisión, un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El proyecto conlleva un arcén de 6 metros en cada dirección, además de un metro más para una vía de carril bici y metro y medio de acerado en ambos lados, lo que mejorará la comunicación tanto peatonal como de vehículos, «que, sin duda, garantizará mayor seguridad a los viandantes». Además, esta ampliación permitirá establecer más paradas intermedias del autobús metropolitano, para que aquellos vecinos que ya están asentados en estos núcleos de población, puedan acceder en transporte público a su vivienda, de manera accesible y cercana, servicio que, según reconocen fuentes municipales, «mejorará mucho su calidad de vida».
Esta infraestructura, que es una demanda de los vecinos desde hace muchos años, supondrá un punto de inflexión en la conexión de las urbanizaciones con el casco urbano, permitiendo mejor accesibilidad a comercios, servicios, consultorio médico y lugares de ocio, así como el paso de los vecinos del municipio hacia la zona verde de la Ribera del Tormes a través de un paseo agradable, accesible y seguro. Además, como señalan los responsables municipales «esta vía de comunicación también facilitará y dará un impulso a aquellos núcleos de población diseminados por esta zona, que a través de los procedimientos urbanísticos que sean necesarios, podrán obtener la calificación de suelo urbano».
De esta manera, se pondrá fin y se hace realidad este proyecto de ampliación de la vía de comunicación entre el casco urbano y los dos núcleos más importantes de la ribera del río (Vega de Salamanca y Señorío de Gudino) que en los últimos años van aumentando de forma continuada el número de vecinos. Una actuación que han intentado llevar a cabo distintos equipos de Gobierno de Villamayor, tras iniciarse por el Partido Popular en 2015 y con el proyecto inicial presentado en 2018.