El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta de Tormes’, que arrancó el pasado 1 de marzo y se prolongará durante seis meses. El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte de esta acción formativa a que se destina una inversión total de 141.720 euros, de los que 134.620 euros se sufragarán gracias a la subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, y los 7.100 euros restantes, con fondos propios del Ayuntamiento.
Los alumnos recibirán formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, además de formación complementaria en inserción laboral, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género. Además, el Ayuntamiento de Santa Marta ha suscrito un protocolo de colaboración con la residencia Hijas de San Camilo ubicada en el municipio, para que los 10 alumnos que se acaban de incorporar a este programa, realicen en un entorno real sus prácticas formativas.
Formación de los participantes
Son muchos los aspectos que abarca la formación práctica que se impartirá en la residencia y que ayudará a los alumnos, una vez finalizado el programa, a acceder al mercado laboral, ya que el sector sociosanitario cuenta cada vez con más demanda. Por un lado los 10 integrantes de la nueva Afe aprenderán a manejar los protocolos y la documentación en el ámbito de las instituciones sociales, como por ejemplo la transmisión de información a los usuarios, el registro de incidencias, o todo lo relativo al manejo de la información sociosanitaria de cada caso.
Por otra parte, los alumnos también aprenderán a realizar aquellas actividades relacionadas con la atención higiénico-sanitaria como el aseo de los usuarios de la institución, técnicas de prevención de úlceras, alimentación de los usuarios, recogida de las deposiciones, hacer las camas, cuidado de los efectos personales de los usuarios y cuidado de las condiciones ambientales en las diferentes estancias.
En cuanto a la atención sociosanitaria propiamente dicha, deberán observar y registrar la evolución de los pacientes y las actividades físicas, colaborar en la toma de constantes vitales, administrar la medicación, movilizar y trasladar a los pacientes con las técnicas que sean necesarias en cada caso, aprender técnicas de primeros auxilios para actuar en situaciones de emergencia, y conocer también cuáles son los canales adecuados para comunicar a los responsables las posibles incidencias.
Habilidades sociales
Además, los alumnos deberán también adquirir habilidades y aprender técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en este tipo de instituciones. Así, deberán manejar todas las habilidades sociales que puedan ayudar a los usuarios de la residencia a integrarse, deberán realizar labores de acompañamiento atendiendo a las características de cada persona, estimular sus capacidades intelectuales, fomentar la autonomía personal de los usuarios en sus actividades diarias, mantener una comunicación óptima con ellos utilizando los sistemas habituales o los alternativos, como la charla, los gestos o la escritura, atendiendo a las capacidades y necesidades de cada persona.
Además, los 10 alumnos deberán integrarse y ajustarse a los protocolos de actuación que maneja en este caso, la residencia Hijas de San Camilo.
Óscar Santos, concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.