«Sorpresa total» es la que se han llevado los grupos de la oposición de Doñinos al conocer la noticia de la dimisión presentada por el hasta ahora alcalde, Manuel Hernández, a la que van a seguir las renuncias del resto de ediles del equipo de Gobierno de Cs.
Los portavoces de los grupos de la oposición reconocen que no se lo esperaban y menos que les quiera culpar «del bloqueo en la gestión municipal, cuando hemos estado negociando y pactando los presupuestos hasta hace cuatro días», asegura la portavoz socialista, Aroa Izquierdo, que quiere desmentir las palabras del alcalde sobre la paralización del municipio: «No ha actuado de cara, nos hemos enterado por la prensa y lo que dice no es verdad. No le hemos paralizado nada, porque no han planteado ni una iniciativa es este medio año, así que no le hemos podido paralizar nada, excepto los sueldos que querían ponerse y que no estaban justificados. Incluso teníamos unos presupuestos negociados y consensuados entre todos».
Afirmación que comparte el portavoz del PP, Agustín Rodríguez, «porque en minoría lleva ya siete meses y ya sabía cuál era su posición, ahora ha influido más su situación personal y laboral».
Por su parte, Rodríguez, que también reconoce que «no sabíamos nada», por lo que los populares se han puesto en contacto con el partido para valorar la situación y la legalidad de que pasen a la oposición: «Desde el partido se están haciendo las consultas necesarias con los asesores legales» y a partir de ahí comenzar a dar los siguientes pasos, que pasan por la celebración de un pleno dentro de diez días para proponer candidatos a la Alcaldía, «porque el objetivo y lo prioritario es trabajar por el pueblo».
Los grupos de la oposición insisten en que la situación planteada «no es fácil» y reconocen que «lo más lógico es que salga un Gobierno en minoría con acuerdos cerrados sobre los asuntos o proyectos prioritarios» para continuar con el desarrollo del municipio. Una situación «complicada y precaria» que tendrán que analizar, «dispuestos a seguir trabajando desde la responsabilidad política».
Pero primero tienen que asumir esta decisión y después reunirse y valorar las opciones posibles para evitar el vacío de poder en el Ayuntamiento de Doñinos.