Santa Marta de Tormes ha inaugurado su Villa Navideña ubicada en la plaza de España con un acto al que han asistido las autoridades municipales y que ha contado con la ambientación musical de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y el Coro Nuevos Aires del Tormes. Un proyecto que sigue creciendo año tras año con la sólida apuesta del Ayuntamiento y la gran respuesta que tanto los vecinos de Santa Marta como el resto de visitantes han consolidado desde que se pusiera en marcha hace tres años. Una iniciativa que ya forma parte de la tradición y de la Navidad de la localidad.
El alcalde ha recordado que este proyecto se hace cada vez más grande «gracias a la implicación de los vecinos y al trabajo que se realiza desde el área de Comercio y Turismo, que posibilita que durante estas fechas cientos de personas vengan a conocernos, a comprar y a consumir en nuestros establecimientos y, en definitiva, a dinamizar nuestra economía».
En cuanto a las novedades de la Villa Navideña, este año se ha extendido también a la Plaza Mayor y a la Avenida de Madrid, además de contar con nuevos recursos tanto en la Plaza de España como en la Plaza de la Iglesia.
El Ayuntamiento de Santa Marta ha apostado este año por los espacios abiertos en los que los niños puedan hacerse fotos e interactuar con la decoración navideña. Así, en la Plaza de España, emplazamiento principal de la Villa, se ha instalado un espacio repleto de regalos para que los más pequeños puedan sentarse, y la nueva zona de Papá Noel donde se podrán hacer fotos con su trineo, el buzón o las botas.
En la Plaza de la Iglesia también se han habilitado dos espacios abiertos para los niños, así como en la Plaza Mayor, donde se ha instalado otra zona abierta con regalos. Además, se han distribuido siete photocalls desde la Glorieta de la Base Aérea de Matacán hasta la calle Pablo Iglesias, y se ha decorado la glorieta que se encuentra junto al CC El Tormes, la ubicada junto al Gadis, la de Matacán, la de la Aldehuela y las de las fuentes de la Avenida Madrid.
Por otro lado, y también como novedad, se han instalado tres carteles de señalización de la Villa elaborados artesanalmente en la glorieta de San Blas y en la Avenida de Madrid, tanto en la confluencia con la calle Marcos Escribano como a la altura de la calle Ricardo Marcos.
Además de las novedades que se han incorporado este año, se mantienen los más de 150 elementos decorativos que conformaron la Villa Navideña en las pasadas fiestas. Así, vuelven a Santa Marta los característicos cascanueces, las casas encantadas, los bastones de caramelo, las galletas de jengibre, los muñecos de nieve, las cajas de regalo, los duendes y los caramelos, así como los ciervos elaborados con los restos de poda que se han instalado en diversos accesos del municipio. Una decoración totalmente artesanal que poco a poco se ha ido convirtiendo en una seña de identidad de Santa Marta en estas fechas.
La Villa Navideña se completa con la tradicional iluminación propia de esta época, a la que este año se han incorporado las coronas navideñas que decoran las farolas y la decoración de escaparates gracias al Concurso de Decoración Navideña organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad para apoyar al comercio local y fomentar el consumo en el municipio.
Por otra parte, esta Navidad se han programado actividades para fomentar las compras en los comercios santamartinos, así como actividades de dinamización de la Villa que se han financiado con los fondos europeos Next Generation.
En cuanto a las actividades de dinamización de la Villa, vuelve el tren infantil que funcionará en la plaza de España en horario de 17:30 a 21:00 horas, y también de 12:30 a 14:00 horas los sábados y domingos. Además, y como novedad, también se habilitará un puesto con productos de venta al público.
Dentro de la programación de dinamización, se han programado pasacalles para los días 23 y 29 de diciembre a cargo de un grupo de animación que recorrerá la avenida de Madrid animando a la gente a visitar la Villa y a entrar en los comercios. Además, el día 23, los más pequeños podrán entregar personalmente sus cartas a Papá Noel que también vendrá a conocer la Villa.
Por último, y también pensando en los más pequeños, los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, se habilitarán carpas decoradas con motivos navideños donde se realizarán diferentes actividades como pintacaras, caricaturas y talleres.
En lo que se refiere al fomento de las compras en el comercio local y a la difusión de la Villa, se han programado dos actividades que se realizarán a través de una aplicación. Por un lado, las personas que consuman o compren en los establecimientos locales entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, podrán subir fotos de los tickets de compra (hasta un máximo de diez) y participar en un sorteo que se realizará el 8 de enero y que repartirá 20 cheques de 30 euros para gastar en el mismo establecimiento en el que se ha hecho la compra. Los participantes deberán añadir el nombre del establecimiento junto a la foto y no puede subirse más de una vez el mismo tícket.
Por otro lado, se pondrá en marcha una actividad para la difusión de la Villa a través de un juego de pistas y preguntas dirigido a los niños que se realizará de forma íntegra en las instalaciones navideñas. Los más pequeños deberán localizar a los cinco soldados cascanueces que esconden diferentes sorpresas y completar de este modo la misión.
Cada semana, de entre todos los que superen este reto navideño se sortearánbonos de 10 viajes para montar en el tren de la Navidad. Se repartirán un total de 50 bonos con 10 viajes, distribuidos de la siguiente manera:
- Primer sorteo: 12 de diciembre – 10 bonos de 10 viajes cada uno
- Segundo sorteo: 19 diciembre – 10 bonos de 10 viajes cada uno
- Tercer sorteo: 26 de diciembre – 20 bonos de 10 viajes cada uno
- Cuarto sorteo: 2 de enero – 10 bonos de 10 viajes cada uno
Para participar en estas dos actividades es necesario descargarse la aplicación gratuita daremapp .