El problema de la “extremada demanda” de usuarios en la Línea 21 del transporte metropolitano que sale de Carbajosa a las 7:30 horas hacia Gran Vía, ha provocado con el inicio del curso esa sobrecarga de viajeros que antes se repartían con la Línea 39 (Hospitales) y que hace que en esa frecuencia algunos usuarios se hayan quedado sin poder subir al bus.
Una situación que el Ayuntamiento ha intentado solucionar con la empresa, como ha afirmado el portavoz municipal, Ángel Manso, en el apartado de informaciones de Alcaldía del pleno ordinario celebrado esta mañana, para dar una alternativa al problema surgido con el autobús de primera hora de la mañana, que ha generado las quejas de los usuarios.
La solución es “muy difícil”, como ha remarcado Manso, pero el acuerdo al que se ha llegado para facilitar el acceso a todos los usuarios, es retrasar cinco minutos la salida de la Línea 39 desde Navahonda, de 7:15 a 7:20 horas, de manera que pase por la calle Arroyo a 7:25 horas, “lo que permitirá volver a equilibrar las dos líneas, sin tener que imponer un sobrecoste para el Ayuntamiento, que sería inasumible económicamente”.
Nuevo horario que se pondrá en marcha a partir de mañana viernes 29 de septiembre, y de esta manera se repartirán los usuarios entre los dos autobuses manteniendo prácticamente las horas para permitir a todos llegar a tiempo a clase y al trabajo. Una alternativa cuya reacción no se ha hecho esperar y los vecinos usuarios del transporte metropolitano ya han puesto de manifiesto que se trata de una medida «insuficiente».
Asimismo, la Corporación municipal de Carbajosa ha rechazado por mayoría del pleno (PP y Vox), atendiendo al informe del secretario municipal, el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Socialista contra el acuerdo del pleno del pasado 4 de julio de 2023, en el que se aprobó la propuesta de la Alcaldía sobre la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.
Desde el Grupo Popular “entendemos que desde el equipo de Gobierno debe estar presente el mayor número de concejales para dar debida cuenta de todas las áreas”, ha explicado el portavoz municipal, Ángel Manso. En este sentido, y en respuesta al edil de Cs, Manso ha dejado claro que “no es un capricho”, y atendiendo a la legalidad, por proporcionalidad al Partido Popular le corresponde tener mayor representación y ha insistido en que “daremos oportuna información y respuesta a los grupos de la oposición”.
El punto que ha centrado e intensificado el debate del pleno ha sido la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular contra la tramitación de la Ley de Amnistía que plantea el Gobierno de la nación. Una proposición que se ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de una de las concejalas del PSOE, que ha dividido el voto del grupo, ya que las otras dos ediles se han mostrado en contra de la misma porque, como ha señalado la portavoz socialista, Sara Sánchez, “en este momento no hay nada que debatir porque todavía no hay ninguna ley”. Respuesta ante la que el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha pedido que “no nos tomen el pelo, es inadmisible. La dignidad de las personas está por encima del egocentrismo de una sola persona”.
Por su parte, el pleno ha rechazado la moción presentada de urgencia por el grupo Cs sobre la iluminación del Prado de la Vega, el Parque Botánico y los Huertos Familiares y la construcción de un chiringuito-bar en la zona con el objetivo de “dinamizar más este lugar de ocio y que sea más atractivo y seguro”, ha afirmado el portavoz del grupo, Jesús de San Antonio.
Una propuesta que ha rechazado el equipo de Gobierno al considerar que creará “un desequilibrio” que haría peligrar algunas de las especies vegetales de la zona si se hacen zanjas para ese tipo de actuaciones. En este sentido, el portavoz municipal ha recordado “que se ha reforzado la iluminación en los accesos” y ha explicado: “Actualmente, la oferta y la demanda están equilibradas. Hay un equilibrio que permite a todos disfrutar de estos espacios, mantener los árboles y especies vegetales y también a los vecinos del entorno a descansar unas horas”. Respecto a la construcción de un chiringuito, Manso ha recordado “que ya hay bares cercanos y a lo mejor lo que le gusta a la gente es ir a pasear y disfrutar de esta zona porque está tranquila”.
El tono de la sesión se ha sosegado en la aprobación de las Fiestas Locales para 2024, que han quedado fijadas el 16 de agosto (San Roque) y el lunes 9 de septiembre para facilitar la conciliación ya que también será festivo en Salamanca y se han aprobado por unanimidad de todos los grupos, al igual que el establecimiento de los criterios para la selección de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Carbajosa. Un punto en el que el alcalde ha agradecido las aportaciones realizadas por los concejales “para que sea un proceso más claro y abierto, ajustado siempre a la legalidad y transparencia”. Voluntad de consenso que también han agradecido los portavoces del resto de grupos municipales.