El voto en contra de Doñinos, Villares, Castellanos, Monterrubio, San Cristóbal y Fevesa en el Consejo Rector celebrado esta mañana ha impedido la subida del precio del autobús metropolitano para el próximo año plateada por las cinco empresas concesionarias del servicio.
Las tarifas del transporte metropolitano quedarán congeladas para el próximo año en un momento económico complicado para las familias y usuarios. Ese ha sido el motivo de la oposición mostrada por los ayuntamientos de Doñinos, Villares, San Cristóbal, Monterrubio, Castellanos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa) en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Transporte Metropolitano, celebrada en la mañana de hoy jueves, ha impedido que saliera adelante la propuesta planteada por los operadores de la actualización de los precios (3,11% del IPC correspondiente al transporte metropolitano) para asumir los sobrecostes derivados del aumento del precio del combustible y de personal.
Una votación con la que estos municipios han defendido los intereses de sus vecinos en este momento de crisis económica con el precio del combustible disparado y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Por su parte, el resto de consistorios (PP) se han abstenido, al igual que el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta, la Diputación y los sindicatos, «para no perjudicar y que fueran los ayuntamientos con mayor déficit los que tomaran la decisión de pagar la actualización o repercutirla en los usuarios o mantener las tarifas como así ha sido finalmente», ha reconocido el portavoz y representante de los ayuntamientos en el Consejo Rector, que ha intentado coordinar una postura común.
Asimismo, ha señalado que también se solicitó a la Junta de Castilla y León «que se hiciera cargo de la subida durante unos meses, ya que para ella no supondría una cantidad importante asumir los 30.000 euros correspondientes a ese 3%». Una petición a la que se ha tenido la callada por respuesta «y podría haber sido la solución con la que haber contentado a todos», porque todos entienden la situación y que el incremento de los costes es real en este momento.
La decisión tomada ha acrecentado el malestar de las cinco empresas concesionarias, «porque desde que se presta el servicio hasta que se cobra pasan unos dos años», como han asegurado y se pone de manifiesto en que los ayuntamientos aún no han pagado el déficit de 2021, que se cobrará en 2023. Por este motivo, y para intentar paliar esta situación, se ha acordado una mayor coordinación para que la ponencia técnica del Consejo Rector del próximo año se celebre en el primer trimestre y así intentar agilizar los pagos.
Quince municipios
El Plan del Transporte Metropolitano de Salamanca incluye un total de 15 localidades del alfoz, que engloban a más de 50.000 habitantes: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Calvarrasa de Abajo, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Pelabravo, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina.