Con esta convocatoria el Ayuntamiento de Santa Marta pone a disposición de los vecinos las ayudas que cubren el periodo de nacimientos y adopciones comprendidos entre el 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Estas ayudas tienen como objetivo el fomento de la natalidad con una partida de 15.000 euros y 500 euros por niño nacido o adoptado. Esta dotación económica busca fijar población en el municipio, así como ayudar a las familias a paliar los gastos derivados del incremento del número de miembros de la unidad familiar.
Los requisitos para acceder a estas ayudas son que, al menos uno de los progenitores y el niño, estén empadronados en la localidad desde hace un año en el momento de la solicitud, que el nacimiento o adopción se haya producido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 y que la familia se ajuste a los criterios de valoración de sus ingresos económicos. Así, según el baremo establecido, una unidad familiar de dos miembros no podrá superar 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, si consta de tres miembros se establece el tope en 2,5 veces, las de cuatro miembros se ajustarán al límite de 3 veces, las de cinco miembros a 3,5 veces, y los ingresos de las unidades familiares de seis miembros no podrán superar en 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Para optar a estas ayudas, las familias pueden presentar la solicitud hasta el próximo 15 de octubre, debiendo formalizarla en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica adjuntando la documentación procedente, que deberá contar con el visto bueno de las trabajadoras sociales antes de que se registre dicha solicitud.
«Seguimos en la misma línea que otros años, intentando ayudar en la medida de lo posible a las familias de Santa Marta con los gastos derivados de criar a los hijos que para muchos padres son difíciles de asumir. Queremos que la población de nuestro municipio siga creciendo, y para eso es de vital importancia seguir contribuyendo a que los jóvenes se animen a ser padres», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.
En el caso de que existiesen más solicitudes que las que se pueden cubrir con los 15.000 euros de crédito disponible, el Ayuntamiento podrá ampliar la cuantía a través de una modificación de crédito o distribuir el importe total entre los solicitantes de una forma proporcional y progresiva según los criterios de baremación establecidos.