La idea empresarial ‘Pistachos Bracamonte’ presentada por el grupo de alumnos del 4º de ESO del IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte se ha alzado con el primer premio de la XI edición del Concurso de Ideas Empresariales ‘Motivar para Emprender’ que ha entregado esta mañana la Diputación en el Parque Científico de la Universidad ubicado en Villamayor.
Alejandro Sánchez y Javier Hernando ha explicado brevemente el contenido de su proyecto que pasa por la elaboración de productos con pistachos (jabones, harinas….) «aprovechando las tierras de cultivo que hay en el entorno», han señalado los jóvenes ganadores.
El proyecto ‘Animals World’ de los alumnos Alejandro Garduño, Daniel Gómez, Ainoa Fernández y Noelia Sánchez, del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, y ‘El Hogar del Cazador’ elaborado por los alumnos Sergio Bautista y Carlos Antolín, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino, han sido elegidos como segundo y tercer premios, respectivamente, entre las ocho propuestas finalistas.
La propuesta de un circuito de karts presentado por el IESO Tomás Bretón de Villamayor, el único del alfoz salmantino participante en esta edición, no ha podido alcanzar el podium.
El certamen organizado por la Diputación para alumnos de 4º de ESO pretende fomentar la cultura emprendedora, sobre todo entre la población joven, como alternativa laboral para que desarrolle en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural.
Como es tradicional, entre los criterios valorados por el jurado a la hora de elegir a los premiados destacan: la presentación del proyecto, la originalidad de la idea empresarial la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona y la viabilidad de implantación de la idea empresarial.
El apoyo de las instituciones al emprendimiento, para poner los recursos y medios necesarios para el desarrollo de estas ideas empresariales, ha quedado patente con la amplia representación de autoridades asistentes al acto, entre los que no han faltado, además del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director provincial de Educación, Ángel Morín; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; además de diputados, alcaldes de los municipios finalistas y representantes de otras entidades empresariales.
Los objetivos de esta iniciativa son acercar a los escolares salmantinos la realidad del ámbito empresarial como una alternativa laboral de futuro, potenciar en los jóvenes el espíritu innovador y emprendedor desarrollando su capacidad para afrontar un futuro profesional desde el autoempleo y estimularles para que permanezcan en el medio rural, visualizando recursos del entorno como oportunidades y alternativas viables para su emancipación.
Por ello, antes de la entrega de premios, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la actividad de dos empresas, Arbórea Intellbird S.L. y Arsoft, ubicadas en el Parque Científico que han mostrado a los alumnos cómo desde una idea se han desarrollado estos proyectos empresariales que se han convertido en negocios en auge. Una de las acciones «más importantes», como ha señalado el alcalde de Villamayor, quien ha destacado la importancia «de abrir la mente a nuestros jóvenes para que decidan cuál va a ser su futuro más próximo y ver cuál es la realidad de los empresarios».
Por su parte, el director provincial de Educación ha valorado esta iniciativa «porque los proyectos empiezan por una idea, que después se transforma para poder hacer grandes empresas y negocios». Además de promover la creación de empresas «si somos capaces de hacer confluirlo con el mundo rural entonces el éxito será completo». Asimismo, se ha dirigido a los jóvenes estudiantes para animarles a que trabajen y luchen por estas ideas aunque los resultados no se obtengan a corto plazo: «La victoria es efímera, pero el sinsabor es lo que nos permite avanzar».
El acto ha concluido con las intervenciones del rector de la USAl y el presidente provincial, quienes han incidido en que el respaldo de las instituciones públicas es fundamental para abrir paso a los emprendedores. «Hay que compartir esta idea de implicarse con los emprendedores, porque el sistema ecosocial está en quienes emprenden», ha reconocido Ricardo Rivero, que ha aplaudido las propuestas presentadas por estos jóvenes «porque demuestran que con sectores tradicionales como la caza y otros más tecnológicos de futuro, ponen de manifiesto que Salamanca es una tierra en la que hay cantera».
Asimismo, Javier Iglesias ha insistido en este mensaje de apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su talento: «Desde las instituciones estamos muy pendientes de los alumnos, porque lo que deseamos para vosotros es lo mejor y si es posible que podáis vivir en los municipios de donde venís, y lo que es más importante, que podáis hacerlo», generando oportunidades laborales a través del emprendimiento. «Lo importante es que encontréis un espacio para poder desarrollar vuestro talento y pensar que algunos vais a poder dar trabajo a otras personas. Si por algo se reconoce a Salamanca es porque hay mucho talento y confiamos en vosotros. Los proyectos son cada vez mejores y el futuro es vuestro. Estáis convirtiendo a Salamanca en una tierra de grandes oportunidades».