El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha visitado las obras de rehabilitación del barrio de Chinchibarra, dentro del proyecto de regeneración de los diferentes barrios para contribuir no sólo a su modernización, sino también a la recuperación económica a través del sector de la construcción. Esta actuación cuenta con una inversión total de 3,6 millones entre la urbanización de diez calles y la rehabilitación de viviendas.
Según ha explicado el alcalde, el proyecto comprende una redistribución de los espacios públicos, puesto que su diseño actual no es compatible con la instalación de ascensores exteriores para así mejorar la accesibilidad de un barrio donde casi el 30% de la población tiene más de 65 años. Aprovechando la redistribución, se generan vías públicas integradas en un entorno urbano más agradable con la renovación de pavimentos por otros más estéticos, la instalación de nuevo mobiliario urbano, como son bancos y papeleras, y la plantación de diferentes especies vegetales, así como el acondicionamiento de algunas zonas verdes degradadas.
Además de la redistribución de espacios públicos, las obras proyectadas contemplan la renovación total de las redes de los servicios municipales de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público. En cuanto a servicios no municipales, se están ejecutando canalizaciones subterráneas para posibilitar el futuro soterramiento de redes suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones que actualmente discurren por las fachadas.
Hasta la fecha, se ha procedido a la renovación del colector de saneamiento de la calle Pinos; la pavimentación de la acera de la calle Chinchibarra, en el tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos; la renovación de redes de servicios y pavimentos en las calles Hortensias y Margaritas, así como las aceras adyacentes las calles Pinos y Olmos; y la renovación de redes de servicios en la calle Riofrío (tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos).
Al mismo tiempo, se está trabajando en el aislamiento de las fachadas y las cubiertas de 5 bloques de edificios y se continuará en los 9 restantes de forma coordinada con las obras de urbanización. Los vecinos de las 140 viviendas han solicitado ayudas para su rehabilitación, que se han tramitado a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, abonándose un adelanto del 25% del total de las ayudas por un importe de 474.000 euros.
García Carbayo también destacó que la urbanización y rehabilitación de estas calles de la Chinchibarra se suma a otras mejoras para modernizar el barrio, con una inversión total durante este mandato superior a 1,5 millones de euros, como la renovación de 722 metros de tuberías de las redes de abastecimiento de agua en el Paseo de los Olivos, Paseo de los Nogales y calles del Romero, del Orégano y del Cerezo; la mejora de la seguridad vial con dos rotondas en la Glorieta del Tratado de Tordesillas, ya concluida, y la Glorieta del Voluntariado, actualmente en obras en la intersección de la Avenida de Federico Anaya con Los Cedros y el Paseo de Los Olivos; y la construcción de un segundo pabellón y la cubrición de las pistas de petanca en el Parque de Würzburg.