Los Presupuestos Generales del Estado “son unos presupuestos históricos no sólo por la cuantía económica, que también es importante, si no también porque son los mayores en gasto social, y por el compromiso con una recuperación económica justa, centrados en las personas». Así han valorado los parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca, David Serrada y Elena Diego, las cuentas del Ejecutivo nacional y su repercusión en la provincia.
Las inversiones no se pueden traducir solo en infraestructuras, “que también son importantes”, ha señalado Diego, «pero en este momento que estamos viviendo, se ha decidido como más necesarias las inversiones en Sanidad, Educación, en romper con la brecha de género, en la lucha contra el reto demográfico, en investigación, ciencia y transformación ecológica», ha afirmado. Unos presupuestos en los que no se quiere dejar a nadie atrás y que suponen un futuro para las personas y su bienestar, como lo demuestra el incremento de 274 euros de inversión por habitante en Castilla y León, ha remarcado la senadora.
David Serrada ha insistido en que “son unos presupuestos centrados en las personas, comprometidos con los avances y la protección social y que permitirán que decenas de miles de salmantinos no se queden atrás en la salida de esta crisis económica provocada por la pandemia”.
En este sentido, ha reconocido que los presupuestos incluyen una «inversión histórica» en política de becas para la formación de los jóvenes, y también para que puedan emanciparse con fondos para ayudas al alquiler de vivienda, al igual que en ciencia e investigación, “algo fundamental para nuestra provincia y para uno de sus motores económicos como es la Universidad”. También ha destacado que los mayores salmantinos se verán beneficiados con una subida de las pensiones. Asimismo, recogen la subida del Ingreso Mínimo Vital, “fundamental para que más de 5.000 salmantinos, más de 5.000 familias, puedan llegar a final de mes”, y también el aumento de los salarios de los funcionarios. En este punto ha recordado que un tercio de trabajadores de Salamanca son trabajadores públicos, “y una subida de sus sueldos tiene un impacto muy positivos en la economía local”, al igual que un «importante incremento» de la inversión en gasto social como es el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, subida que ha calificado como “otra subida histórica”.
Tanto Elena Diego como David Serrada han asegurado que los socialistas salmantinos van a ser “exigentes” con el Gobierno de España a la hora de hacerle cumplir todos los compromisos adquiridos con Salamanca.