Los municipios de Villares, Carrascal de Barregas y Pelabravo son los únicos de la comarca salmantina que mantendrán la tradición de la hoguera de San Juan. Una celebración a la que han decidido dar continuidad dada la mejora de la situación sanitaria y estar en nivel 1 de alerta contra el coronavirus. No obstante, los responsables municipales apelan a la responsabilidad y aseguran que seguirán manteniéndose las medidas de seguridad.
Una fiesta que los vecinos quieren mantener, por lo que ya han empezado a llevar maderas y enseres para que la hoguera encienda bien y así ahuyentar lo malo. En el caso de Villares, el encendido de la hoguera será a las 23:30 horas, en el terreno de la trasera del Centro de Ocio y Deporte y contará con la música de la charanga de la Agrupación Musical Virgen de la Vega y reparto de sangría para los asistentes.
Por su parte, Carrascal de Barregas ya tiene preparada la torre que quemará mañana a partir de las 22:30 horas en la zona del antiguo campo de voley. Un acto incluido dentro del programa de fiestas, que se completará con una actuación de música celta para ambientar la noche más corta del año.
En el caso de Pelabravo, la hoguera es una de las señas de identidad de sus fiestas de San Juan, que comenzará a arder a partir de las 23:45 horas, al ritmo de la batukada que amenizará la jornada festiva.
Mientras unos han decidido retomar la fiesta, otros municipios en los que la hoguera de San Juan era tradicional, como Villamayor y Carbajosa, han optado por la prudencia y la responsabilidad y evitar actos que conlleven aglomeraciones.