El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, acompañado por Eduardo Azofra, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y uno de los directores del certamen junto a Enrique Rabasa, han presentado el III Congreso Nacional y I Congreso Internacional del Arte de la Cantería, que se desarrollará en Villamayor y Salamanca, del 26 al 30 de junio del 2023.
El carácter internacional del congreso es la principal novedad de esta tercera edición, que viene dado por la participación en las ponencias de Paul Vergonjeanne, profesor del centro educativo de Compagnons du devoir École d’Architecture de Paris, y Ricardo J. Nunes da Silva, del Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal.
La lección inaugural tendrá lugar en la Casa de la Cultura ‘Antonio Gamoneda’ de Villamayor el próximo lunes día 26, a partir de las 10:00 horas, a cargo del profesor titular de Universidad Politécnica de Madrid de Proyectos y Cálculo de Estructuras, Santiago Huerta Fernández. Una ponencia en la que hablará de la Geometría y estabilidad de las bóvedas.
Respecto a la parte práctica del congreso, en esta edición los participantes elaborarán una bóveda que, al igual que los arcos y las escaleras de caracol que se tallaron en las dos ediciones anteriores, quedará expuesta en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca.
Durante los cuatro días de duración del congreso, bajo la dirección y coordinación de Miguel Sobrino González, profesor titular de la E.T.A. de la Universidad Politécnica de Madrid, y David de la Mano, director del Taller de Talla del Ayuntamiento de Villamayor, los participantes se enfrentarán a la ejecución de esta solución arquitectónica, usando las herramientas y utensilios con los que se tallaba antiguamente.
La celebración de esta tercera edición del Congreso de Cantería pone de manifiesto la importancia que tiene la piedra franca para el Ayuntamiento de Villamayor, y con el apoyo y colaboración de la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid, se va fraguando un foro de debate y un taller práctico de cantería para que la historia y la tradición de las canteras de Villamayor y la labor de sus canteros persistan en el tiempo. Además del aspecto institucional, esta cita tiene un carácter multidisciplinar, ya que se entrelazan en la cita la historia del arte, la geología y los aspectos técnicos como la arquitectura y la ingeniería.