El Ayuntamiento de Cabrerizos continúa con el proceso de aplicación de los presupuestos participativos que se ponen en marcha por primera vez en el municipio, que le convertirá en el segundo municipio del alfoz salmantino, junto con Villamayor, en incluir la participación real de los ciudadanos en las políticas municipales con proyectos planteados a iniciativa de los vecinos, como una muestra más de transparencia en la gestión pública y de decisión sobre el destino de parte de los recursos públicos.
En total, han sido once propuestas presentadas por parte de vecinos particulares, de las que tras una primera selección quedaron cinco, entre los que han sido elegidos los dos que finalmente se llevarán a cabo: la instalación de cámaras de seguridad y control de tráfico y en espacios públicos y el acondicionamiento de la planta superior del Centro Joven.
Las otras tres propuestas han quedado descartadas por superar el presupuesto establecido o por ser actuaciones contempladas en el programa municipal del equipo de Gobierno. En concreto se trata de la reposición de alcorques, el arreglo de la calle Nueva para hacer acerado más ancho y el acondicionamiento de la zona peatonal en la calle Atalaya.
En estos momentos, tras finalizar las distintas fases de presentación y votación de los proyectos, están en estudio y elaboración de los dos proyectos elegidos, para los que el equipo de Gobierno ya ha pedido presupuestos y está realizando la valoración técnica y económica para que se puedan ejecutar y sean viables con la partida máxima de 30.000 euros reservada en el presupuesto municipal para estas inversiones planteadas por los vecinos.
Actuaciones que se acometerán durante este año y que, en algunos casos, los responsables municipales ya tenían contempladas dada la necesidad existente y la demanda ciudadana sobre algunos de los proyectos.
Con las dos obras que se van a ejecutar, el Consistorio pretende resolver dos de los problemas que actualmente se dan en el municipio, como es la falta de espacios municipales donde desarrollar actividades y el refuerzo de la seguridad ciudadana para disuadir o evitar los actos vandálicos y acciones incívicas que se suceden en distintas zonas.
Además, y para comprobar el estado de ejecución y avance de los proyectos, se nombrará un comité de seguimiento que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.