La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha sido el escenario de las XVI Jornadas Micológicas del municipio que se desarrollan durante la jornada de hoy y que incluyen la final del VIII Concurso Micogastronómico ‘Vamos de Setas’, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.
Un certamen que se desarrollará desde mañana 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre con la participación de veinte establecimientos de Salamanca y la provincia, que deberán tener los pinchos con el producto de temporada como son las setas silvestres y a disposición de los clientes durante todos los días de duración del certamen.
Así lo han presentado esta mañana el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Carlos Moro, junto al alcalde de Santa Marta, David Mingo; la concejala de Formación y Empleo de Santa Marta, Chabela de la Torre; y el diputado de Turismo, Javier García.
David Mingo ha destacado «la importancia de la Escuela de Hostelería que hace que un concurso como éste que lleva ya ocho ediciones, se presente en Santa Marta y no en Salamanca» y ha recordado que «no sólo es importante el trabajo que en ella se realiza si no porque detrás ha habido una apuesta política constante y un esfuerzo brutal por tener unas instalaciones como estas y porque la hostelería no solo sea un elemento de formación sino también la visibilidad y la capacidad que le ha dado al pueblo para transformarse». Además, ha insistido en que cada año se forman en este centro cerca de 400 alumnos con un índice de inserción laboral del 60% «en la que es la única escuela municipal que hay en todo el noroeste español y muchas veces no se valora lo suficiente lo que tenemos en el municipio».
En este sentido se ha referido también el diputado de Turismo, quien ha ensalzado a la Escuela como «más que un referente de la gastronomía y la hostelería, es un templo en la formación gastronómica no solo en esta provincia si no en todo el todo el panorama nacional».
Por su parte, Chabela de la Torre ha destacado que para Santa Marta «es un orgullo poder colaborar con las instituciones en esta apuesta decidida por el turismo gastronómico con el apoyo a un sector que es clave para el municipio, la provincia y toda Castilla y León».
A continuación, el jurado ha iniciado la cata de las 14 tapas con setas presentadas, en las que han valorado la presentación, originalidad, olor, sabor y textura de cada creación. El fallo se hará público cuando termine el concurso y el ganador recibirá la acreditación al ‘mejor pincho de setas 2022’.
Mientras el jurado degustaba las elaboraciones, aficionados a la micología acompañados por expertos de la Asociación Boleto Negro han salido al campo por los alrededores de Santa Marta y han recogido un buen número de ejemplares de 70 especies diferentes, que esta tarde se han expuesto al público tras la charla ‘Manjares de la Tierra’ impartida por Antonio Martín, y que posteriormente los asistentes han podido degustar la selección de tapas con setas.