Los integrantes de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Santa Marta celebrarán el próximo viernes día 18 el Día Internacional de la Infancia. Las instalaciones de la sede permanente del CAI acogerán este acto en el que se procederá a la toma de posesión de la nueva alcaldesa y de los 16 consejeros que ocuparán el puesto durante un año.
Elena Rodríguez Nieto será este año la nueva regidora que recibirá el bastón de mando de manos del alcalde de Santa Marta, David Mingo, en un acto simbólico en el que los nuevos consejeros recibirán un diploma y una medalla tras jurar su cargo.
La apertura del acto será a las 18:00 horas con la actuación del grupo musical de la Escuela de Música de Santa Marta, que dará paso a la bienvenida oficial por parte del alcalde a los niños y a sus familiares. A partir de las 18:30 horas los integrantes del CAI darán un discurso relativo a la celebración del Día de la Infancia y después, David Mingo procederá a nombrar a la nueva alcaldesa y entregarle el bastón de mando. A partir de las 19:00 horas los concejales de Santa Marta harán entrega a los 16 nuevos consejeros de Infancia de las medallas y los diplomas.
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño se aprobó también un 20 de noviembre, pero de 1989, y su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por ello, es un buen día para recordar también la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños, algo en lo que se hace especial hincapié desde el Ayuntamiento de Santa Marta.
Compromiso con la infancia que queda patente de manera especial desde 2014, año desde el que Santa Marta ostenta el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que se le otorga a aquellas localidades comprometidas con los derechos de los niños y de los adolescentes, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño.
Además, Santa Marta es una de las pocas localidades que cuenta con una sede permanente del CAI. Unas instalaciones que se inauguraron en 2020 —en el mismo edificio que la Escuela de Música— y cuentan con cuatro aulas repartidas entre sala de juegos, de nuevas tecnologías, sala de consejeros y de lectura, además de un despacho de dirección.
Los integrantes del CAI tienen edades comprendidas entre los 8 y 12 años y su labor es trasladar a los responsables municipales propuestas relacionadas con la gestión municipal de las que no solo se benefician ellos, sino la generalidad de la población de Santa Marta. Unas propuestas que son estudiadas por el Ayuntamiento, ya que, como ha recordado la concejala del área, Esther Casado, “siempre hemos tenido muy en cuenta a la infancia, que es el futuro del municipio. Todo lo que nos trasladan los más pequeños se analiza, porque sabemos lo importante que es generar en ellos una sensación de pertenencia a su pueblo, así como la certeza de que sus ideas son escuchadas”.
Mañana además, se celebrará en la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid, el Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León, un evento para el que ha sido seleccionado Gonzalo Hernández Pérez, consejero del CAI de Santa Marta.