Santa Marta cuenta con 15 nuevos contenedores para el reciclaje de pilas gracias la Diputación de Salamanca. La instalación se ha realizado junto a los contenedores de papel para centralizar así el reciclaje de residuos y renovar las infraestructuras para el depósito de este tipo de elementos altamente contaminantes.
Los contenedores se han colocado en la calle Comercio, en la avenida de Burgos, en la avenida Fontana, en el paseo del Río Tormes, en la calle Bajada del Río, en la calle Fontanica, en la avenida Aldebarán, en la avenida Pireo en su confluencia con la plaza de Átyka, en la avenida Prado Valdelagua, en la calle Alondras, en la calle Capitán Gutiérrez Mellado y en la calle Lago. Además, también se han instalado contenedores de pilas en tres puntos de la avenida Madrid, en concreto en la zona de la Plaza Mayor, en la zona de Virgen del Carmen, y en la confluencia con Francisco Maldonado. Los nuevos contenedores de la Diputación se suman a los que el Ayuntamiento de Santa Marta tiene instalados tanto en el Punto Limpio como en los mini puntos limpios, de forma que este servicio queda totalmente garantizado.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha señalado que «el impacto ambiental negativo que tienen las pilas hace muy necesario que nos comprometamos con su reciclaje, por eso la instalación de estos contenedores por parte de la Diputación es una muy buena noticia para Santa Marta, que siempre ha estado en primera línea en su compromiso con la naturaleza».
Los nuevos contenedores de la Diputación se suman a los que el Ayuntamiento de Santa Marta tiene instalados tanto en el Punto Limpio como en los mini puntos limpios, de forma que este servicio queda totalmente garantizado.
El nivel de contaminación de las pilas es muy grande y no se limita al medio ambiente ya que, acumuladas en los vertederos acaban perdiendo su carcasa protectora desprendiéndose todos sus componentes, muchos de ellos metales pesados, que acaban absorbidos por el suelo y en las aguas. Esta es la manera en la que pueden llegar a afectar a la salud y el bienestar de las personas y por eso es tan importante realizar un reciclaje eficiente de las pilas, un proceso en el que se recuperan parte de sus componentes.
Santa Marta y la Diputación mantienen una estrecha colaboración en la recogida selectiva de residuos que incluye el papel y el vidrio, así como las pilas y demuestra la sensibilidad del municipio con el medio ambiente siendo pionero en la dotación de servicios de reciclaje como en su día lo fueron el aceite, la ropa y los minis puntos limpios, y continúa sumando acciones para luchar contra la contaminación y la degradación de la naturaleza.