La calle Burgos, del barrio de Capuchinos, ha sido el escenario elegido para la demostración realizada por el operativo de limpieza de pinturas y graffitis no autorizados en las fachadas. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Myriam Rodríguez, ha valorado los datos de los últimos ejercicios que han logrado un reducción de este tipo de actos vandálicos. Además, ha recordado que el consistorio realiza un trabajo preventivo basado en la «formación, sensibilización y disuasión por la vigilancia policial» y cuenta con una brigada especializada en la limpieza de este tipo de pintadas. La edil de Medio Ambiente ha subrayado que «hemos conseguido que en los años 2020 y 2021 se reduzcan las pintadas un 32% gracias a este servicio que puede ser solicitado por los ciudadanos y propietarios de negocios a través del formulario que se encuentra en la página web del Ayuntamiento, vía telefónica en los teléfonos 010 y 923 279 137 y en el correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es».
El Ayuntamiento puso en marcha este servicio de limpieza de pintadas en el año 2013 para lograr una mayor celeridad a la hora de atender las peticiones de los vecinos y evitar el efecto llamada que provocan las fachadas con pintadas. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento reflejan que en 2020 se eliminaron 2.786 pintadas y en lo que va de 2021 se han limpiado 917. A este servicio se suma el plan de limpieza de parques infantiles y la limpieza de fachadase suma el refuerza con la limpieza de orines de las fachadas. Ambos pueden ser solicitados por los vecinos por las misma vías.
Rodríguez ha recordado que «el año pasado se realizaron 16 expedientes sancionadores y este año van 6, con sanciones que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad».