La aplicación portal ‘Import@ss’ de la Tesorería de la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos el portal ‘Import@ss’ , una herramienta «innovadora y útil», que lo que busca es relacionarse con la ciudadanía de la manera lo más sencilla y fácil para que los ciudadanos puedan informarse y realizar los trámites y agilizar sus propias gestiones. Así lo ha asegurado esta mañana la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en la presentación que ha realizado de esta aplicación junto a la directora provincial de la Seguridad Social, Cristina Prieto.
Un portal accesible, claro, sencillo y personalizado, con una navegación sencilla desde cualquier dispositivo y muy visual con colores que identifican cada área. Cuenta con dos vías de acceso: un área pública, para aquellos servicios que son comunes y la información general de los trámites que se pueden realizar, y la parte del área personal, en la que hay que registrarse e identificar para acceder, que incluye las gestiones que cada uno quiera hacer de forma privada, adaptadas a la situación y el perfil de cada ciudadano.
El portal ofrece la posibilidad de hacer 40 trámites en un clic, que se irán ampliando, diseñado especialmente para los ciudadanos, con apartados para los empleados de hogar y para autónomos. Cuarenta servicios, de los que la principal demanda de los ciudadanos recae en 16 trámites, 12 de los cuales ya están incluidos en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social, con la solicitud de la vida laboral como el más demandado.
Tanto la subdelegada del Gobierno como la directora provincial del INSS han destacado que «lo más importante es la accesibilidad», por lo que ‘Import@ss’ incluye con un lenguaje claro y sencillo para facilitar la tramitación desde el teléfono móvil por vía SMS con preguntas y respuestas directas, eliminando los términos técnicos. Una aplicación adaptada a los móviles porque las cifras demuestran que es el dispositivo más utilizado y que tiene cualquier ciudadano. Actualmente, el 70% de los ciudadanos a nivel nacional utilizan el móvil para sus gestiones con la Seguridad Social; en el caso de los empleadores y trabajadores del hogar el 82% y los autónomos un 92%, «lo que garantiza que así podemos llegar a todo el mundo», insiste Prieto.
Además, el portal tambien incluye apartado de avisos, la posibilidad de dejar un trámite en borrador y continuarlo después y genera un archivo de los trámites realizados por cada ciudadano para facilitar su consulta en cualquier momento.