Carbajosa controlará la disposición y el volumen de vecinos que desean colaborar y mostrar su espíritu solidario en las distintas actuaciones que se lleven a cabo en la localidad. Por ello, el Ayuntamiento, consciente del aumento de vecinos que desean participar de forma activa y altruista en las iniciativas que se desarrollan en el municipio, quiere dejar regulado el voluntariado a través del reglamento que se está elaborando y que permitirá llevar un mayor control de las personas que quieran ofrecer su disponibilidad y su tiempo para estar presentes en actuaciones y actos de interés general en el municipio.
En estos momentos, con el fin de dar cobertura a la inquietud ciudadana por encontrar el lugar en el que expresar su espíritu solidario y con el objetivo de ordenar la acción de voluntariado en la relación con los servicios municipales, desde el Consistorio se va a establecer una regulación para “garantizar la colaboración y la coordinación de las personas que asumen libremente el compromiso de cooperar con proyectos que se desarrollen en Carbajosa de la Sagrada” y está elaborando la normativa que antes de su aprobación inicial, se ha sometido a información pública a través de una consulta a los ciudadanos.
La puesta en marcha del nuevo programa de voluntariado en Carbajosa pretende dar un impulso a los valores de solidaridad, responsabilidad colectiva y progreso, y forma parte “de la necesidad de instrumentar la colaboración altruista de los ciudadanos y asociaciones sociales, deportivas y culturales de Carbajosa en defender los intereses de personas y contribuir a mejorar la calidad de vida de los carbajoseños”. Todo ello, asegura la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen puedan compartir su tiempo y sus conocimientos y convertirlo en tiempo y conocimiento solidario, encaminado a actividades de interés general.
Registro de voluntariado municipal
De esta manera, el reglamento será de aplicación al conjunto de actividades y programas de interés general que promueve y desarrolle directamente el Ayuntamiento y quedan excluídas las que organicen otras entidades, tanto públicas como privadas. Por su parte, el Consistorio ofrecerá las garantías y seguridad necesarias a los voluntarios en el desarrollo de la actividad. Asimismo, proporcionará la información, formación y el material que requieran los actos a celebrar.
Además, también se creará un registro de voluntariado municipal, en el que se reflejarán las fechas de alta y baja de todo el voluntariado y las disponibilidades y áreas en las que el voluntario participe, en función de las necesidades, peticiones y aptitudes de cada persona. Los interesados deberán presentar una solicitud en el Ayuntamiento para formar parte del registro de voluntariado.