El minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno contra la violencia de género y en memoria de la mujer asesinada ayer en Mansilla de las Mulas (León), presuntamente a manos de su pareja, ha reunido a autoridades y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mostrar su repulsa a este tipo de actos.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha participado en la concentración para recordar a la mujer de 36 años, que es la primera víctima de violencia de género en Castilla y León durante este año y la séptima a nivel nacional.
Sánchez ha expresado públicamente el «rechazo» a este tipo de violencia y ha destacado que las instituciones «estamos unidas para ver cómo podemos terminar con esta lacra». El Gobierno de España tiene entre sus prioridades «la igualdad, que pasa por acabar con la violencia de género». En este sentido, ha señalado lo que see está haciendo desde Salamanca, a través del sistema Viogen, en el que están integradas todas las policías locales existentes en la provincia, a través del plan director con especial incidencia en la prevención y protección a la víctimas.
También el Pacto de Estado contra la violencia de género que se activó en 2018 y que en Salamanca y la provincia el pasado año ha supuesto una inversión de unos 450.000 euros para actuaciones con las que se puedan prevenir estas situaciones. Por ello, ha animado a las mujeres que se encuentran en estos casos que denuncien «no nos cansaremos de decir que hay que denunciar, es muy importante, cuando se vean amenazadas o sufran violencia física y psicológica, porque hay suficientes recursos para dar respuesta a las mujeres». «Esta lacra no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI. Nos seguimos preguntando cómo puede ser que haya este divorcio tan importante en el mundo, cómo se puede avanzar tanto en la ciencia y en las autopistas de la información y los conflictos se resuelven a base de violencia», ha señalado Sánchez.