El Ayuntamiento de Carbajosa ha celebrado un taller en el que se ha explicado a los mayores del municipio cuáles son las virtudes de las legumbres y la importancia de su consumo para conseguir una dieta saludable. Esta actividad forma parte del programa de ‘Paseos saludables’ que organiza el Consistorio con la colaboración de Cruz Roja Salamanca.
El programa de ‘Paseos saludables’ también incluye el fomento del ejercicio como hábito saludable y diferentes talleres como el que se ha celebrado hoy. Los mayores han podido conocer de cerca la inmensa variedad de legumbres, sus propiedades y cómo se pueden incluir en la dieta diaria. Las leguminosas son una fuente excelente de proteínas vegetales; tienen un alto contenido de fibra, lo que mejora la salud intestinal y digestiva y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, apenas tienen grasa y, por tanto, no tienen colesterol.
Antes de la celebración del taller, los mayores elaboraron sus propias recetas de legumbres como hamburguesas de garbanzos, alubias estofadas con berberechos y almejas y crema de judías verdes con gambas. Pero ha sido la receta de croquetas de garbanzos con queso, elaborada por Ángela Pérez Sánchez, la que ha resultado ganadora de este concurso culinario. El alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Mayores, Teresa Sánchez, han participado en este taller.
Gimnasia para mayores
Además de los talleres y paseos saludables, que se celebran todos los lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 horas, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada celebra dos días a la semana clases de gimnasia dirigidas a los mayores del municipio. Se trata de una actividad para favorecer la calidad de vida de los mayores del municipio.
Entrenamiento cognitivo
El Ayuntamiento de Carbajosa continúa también con el programa de entrenamiento cognitivo dirigido a las personas mayores de 70 años. Sesenta vecinos del municipio disfrutan de este programa que consiste en la entrega mensual de un cuadernillo con fichas y actividades dirigidas a ejercitar la memoria. Con el programa de entrenamiento cognitivo se persigue que los mayores puedan seguir realizando actividades destinadas a mejorar y mantener sus capacidades mentales.
La concejala de Mayores, Teresa Sánchez, ha explicado que a través del cuadernillo pueden trabajar la percepción de forma entretenida y fácil. Este material incluye juegos que se pueden convertir en retos para los participantes y sirven para trabajar el cálculo, la observación, el lenguaje, la memoria visual o la percepción del espacio.