La Policía Local de Salamanca ha presentado este pionero e innovador proyecto de terapia con perros que lleva a cabo con mujeres víctimas de violencia de género (‘VioCan’). Una representación de agentes del cuerpo ha expuesto esta iniciativa puesta en marcha en el año 2017, que busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres víctimas de violencia de género con las que se trabaja desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento con la finalidad de reconstruir la personalidad de las afectadas.
En esta iniciativa convergen la intervención psicológica, -desarrollada por parte del equipo de psicólogas del CIAM-, y el adiestramiento de cada perro por parte de los cinco integrantes de la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca de tal modo que estos animales se convierten en un apoyo fundamental para las víctimas.
‘VioCan’ está destinado, en un principio, a mujeres residentes en el municipio de Salamanca que sufren o han sufrido algún tipo de violencia de género independientemente de que exista denuncia o que hayan obtenido medidas de protección. El objetivo principal del proyecto es facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, contribuir a aumentar la seguridad de las víctimas y propiciar que las mujeres que participan aumenten su nivel de confianza y bienestar.