El proyecto ‘Ciudad de los Niñ@s’ de Carbajosa de la Sagrada cumple 14 años trabajando por dar voz a los niños del municipio y fomentar su participación en la vida municipal gracias al buen equipo formado por el Ayuntamiento y los técnicos encargados de llevar a la práctica el proyecto para que siga atrayendo con el mismo interés a los pequeños desde aquel 15 de noviembre de 2007.
Un cumpleaños especial que celebra con una importante novedad que garantiza su futuro y refleja el buen funcionamiento del proyecto, como es la incorporación de los escolares de 1º y 2º de Primaria, que se han sumado a la actividad que ‘Ciudad de los Niños’ desarrolla en los tres centros educativos del municipio: Pablo Picasso, La Ladera e Isabel Reina de Castilla.
Hasta ahora el proyecto comenzaba en 3º de Primaria, “pero era algo que nos demandaban mucho porque todos los alumnos querían participar”, ha insistido la concejala de Infancia, Alba Hernández. “Son actividades llamativas, es algo nuevo y despierta mucho interés incluso desde Educación Infantil”.
La integración de los primeros cursos de Primaria se ha planteado como una iniciación al proyecto, no se realiza de la misma manera que con los cursos superiores, sino que se desarrollan sesiones relacionadas con las temáticas que estén trabajando en clase “para tener esa primera toma de contacto y cuando lleguen a 3º tengan ya ese rodaje y conozcan el proyecto”, señala Alba Hernández.
Además, uno de los motivos que ha llevado a los mismos profesores a solicitarlo, aparte de las ganas de los pequeños, es porque habían detectado que con el proyecto los niños aprendían a convivir y relacionarse mejor. “Observaban que tenían más problemas para relacionarse los niños de 1º y 2º que los chavales a partir de 3º, porque trabajamos valores, respeto, aprenden a solucionar conflictos de otra manera…”, reconocen los responsables del proyecto, Pedro Cenalmor y Alicia Sánchez. “Es una experiencia y un enriquecimiento de los que disfrutan toda la comunidad educativa, porque se tratan temas variados y muy diversos y se aprende de todo, porque las personas que vienen, vienen a enseñar, a aportar y contribuir a la educación de los niños”, insisten, y también sirve de reciclaje para el profesorado.
El objetivo del programa en los colegios es la educación activa y la escuela participativa, que se aprenda de otra forma inculcando valores a través de las experiencias que viven y de lo que les interesa.
‘Ciudad de los Niñ@s’ de Carbajosa es el único proyecto de la red internacional que entra en los colegios de manera continuada. Un logro fruto de la labor que se realiza con el objetivo de que la escuela sea activa y participativa, que la enseñanza parta de los propios intereses de los niños y, aunque se trabaja en grupo, es un aprendizaje individual. Es un “nexo de unión, en el que se trabajan los mismos temas con todos”.
Aprenden a colaborar, participar y escuchar a los demás y el trabajo principal se centra en la inteligencia emocional. Está bien encajado dentro del calendario escolar como un apoyo y una ayuda al programa curricular. En total, son cinco semanas en cada centro con tres sesiones: ‘Con Ojos de Niño’ en las horas de Educación Física, ‘Menuda Voz’ en las clases de Lengua y las asambleas se trabajan en las horas de Religión o Educación en Valores.
Proyecto consolidado en el municipio como nexo de unión y enlace intergeneracional
En las actuaciones que se realizan «les estás involucrando directamente a ellos y esa responsabilidad es lo que les atrae”, por eso en la programación también se mantienen las campañas solidarias que se hacen entre los tres centros y es una manera de unir e interrelacionar a los escolares de todos los colegios. ‘Ciudad de los Niñ@s’ es su nexo de unión, porque trabajan los mismos temas y se realizan acciones comunes.
‘Ciudad de los Niñ@s’ es un proyecto consolidado y totalmente integrado en el día a día no sólo de los más pequeños sino de todo el municipio. “Se ha convertido ya en un enlace intergeneracional, porque han pasado varias generaciones, hay niños que empezaron en el proyecto y ya tienen más de 20 años”.
El acierto que se tuvo en Carbajosa, como explican los responsables, es que se propuso desde el principio a los centros educativos y desde el primer momento se asentó sobre esta base. La participación de los niños es muy significativa y de ahí la importancia de sus opiniones, porque se trabaja directamente con 400 niños a la semana y ahora más de 600 con 1º y 2º.
“Fue una suerte el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento”, porque CDN se implantó cuando eran 1.500 habitantes y ahora hay 7.000. “Ha sido un municipio que ha tenido que transformarse mucho y en esa transformación han participado los pequeños, que a día de hoy ya han crecido y es muy gratificante el hecho de que haya ahora jóvenes que vean cosas y actuaciones que se han ido ejecutando y digan que en eso participaron ellos y lo recuerdan con satisfacción”. La edil del área y los técnicos del programa están convencidos de que “al final, se demuestra que han ido cambiando el pueblo para todos, porque es de todos, porque muchas veces las ideas de los adultos no son las más acertadas, sino que de la simple idea de un niño que se le ha ocurrido en una comisión de trabajo con sus compañeros parte algo y se acaba desarrollando como un proyecto que acaba siendo bueno para todos”.
Es esa visión de que “el pueblo es de todos y ellos son el futuro”, insiste la edil del área, “porque son quienes finalmente si esto evoluciona de buena forma, ellos se quedarán aquí, si esto se quedara estancado posiblemente se marcharán a otros sitios y no continuarán en su núcleo. Es un acierto en todos los sentidos”.
Continuidad de las actividades con ‘CiberCarba’ y el Centro Joven
Además el programa no termina ahí, si no que prosigue con ‘CiberCarba’ y después con el Centro Joven, lo que permiten que, si quieren, pueden estar hasta los 30 años inmersos en la vida municipal y haciendo cosas por los demás. “Muchos han lo han absorbido de este germen y ahora están de scouts, voluntarios de Protección Civil, catequistas o entrenadores. Es una satisfacción porque se va viendo que está dando sus frutos. Una inversión para el municipio, porque es gente que vela por su pueblo y que se va a quedar aquí seguro”, afirma contundente el técnico del programa, Pedro Cenalmor.
Vuelta a la actividad presencial tras el año de pandemia
Es un proyecto que siempre ha sido muy querido por todos los colegios, como ha asegurado la concejal de Infancia y Educación, Alba Hernández, “porque al final también es una manera que ellos tienen de seguir aprendiendo, evadiéndose un poco de la rutina diaria que tienen en las clases”.
Por ello, este año “se han notado mucho las ganas de retomar las actividades”, después de más de un año de pandemia. Aunque ‘Ciudad de los Niñ@s’ ha continuado y en ningún momento se ha dejado de realizar, “pero es verdad que al hacerlo de manera on line pierde la esencia, no poder estar presente en el centro y siempre detrás de una pantalla, ellos seguían estando entusiasmados y participando, pero necesitaban ya que volviéramos a estar dentro de los centros”. Volver a entrar en los centros, aunque todavía tengamos ciertas restricciones e intentar utilizar siempre que se pueda los espacios abiertos, ha sido un gran impulso.
El programa ‘Ciudad de los Niñ@s’ ha vuelto siguiendo el mismo mecanismo y funcionamiento, los temas que se trabajan y analizan son siempre ideas que se extraen de las asambleas con los niños y de la valoración que se hace a final del curso anterior, que es con lo que se parte para iniciar el siguiente curso, de ahí la variedad de contenidos que se tratan.
Con esta situación y para facilitar las conexiones, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la adaptación de los coles con cámaras y ordenadores para que todos pudieran seguir con el proyecto. “Es un incentivo que nos sirve ahora para seguir desarrollando nuevas iniciativas en años posteriores”. El formato on line “también ha traído cosas positivas para seguir ampliando el proyecto y es un recurso que ha venido para quedarse y facilita que si hay algún invitado de fuera, permite que aunque esté en la otra punta del país, se pueda seguir manteniendo la cita en cualquier momento”, como reconoce la edil del área.
‘Club de Animación de Ciudad de los Niños’, el otro gran pilar del proyecto
Uno de los apartados importantes del programa que complementa al proyecto en los coles es la actividad extraescolar con el ‘Club de Animación’, para llegar a los niños que no están escolarizados en el municipio y también es una manera de ‘enganchar’ con la gente de las urbanizaciones. Es un club que anima y propone actividades, no para ellos, sino para su pueblo y muchas de las campañas que realizan es para concienciar al resto de la población. Son actividades que se organizan de forma lúdica, pero todas llevan implícito su mensaje. “Es un grupo en el que nosotros ponemos mucho hincapié en el juego, sobre todo en el juego libre, porque un grupo que juega, es un grupo que hace cosas, se ríen y se respetan”.