La Biblioteca del barrio Vidal retoma esta tarde su programa de actividades y la actividad cultural tras las obras de reforma que ha acometido el Ayuntamiento de Salamanca para acondicionar las instalaciones. Las concejalas de Cultura, María Victoria Bermejo, y de Participación Ciudadana, Almudena Parres, han visitado las renovadas instalaciones acompañadas por la presidenta del Barrio Vidal, María Teresa Rodríguez.
Según Bermejo, estas obras, en las que el Consistorio ha invertido algo más de 54.000 euros, «han permitido mejorar la calidad de este servicio muy valorado por los vecinos, adaptándolo a sus necesidades». En concreto, los trabajos han solventado los problemas de humedades existentes, mediante la impermeabilización de la fachada principal y de los suelos y han incluido la instalación de un aseo accesible para personas con movilidad reducida. Asimismo, se han acometido mejoras en el vestíbulo, colocación de nuevas puertas, reestructuración de la instalación eléctrica, además de nuevas estanterías, expositores y armarios a medida.
Además de la obra de la sala, se han revisado y seleccionado los fondos bibliográficos, ampliando la colección con nuevas adquisiciones, que ya pueden ser disfrutadas por los vecinos del barrio y próximamente se instalará un punto de acceso a Internet para los usuarios.
A los servicios habituales que ofrece la biblioteca, se suma la programación de actividades que ha comenzado esta tarde con dos sesiones de cuentacuentos infantiles para niños de Educación Infantil y para mayores de 6 años.
El horario de apertura de la biblioteca es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Al igual que en el resto de bibliotecas, por las circunstancias sanitarias, es necesario solicitar cita previa para préstamo y devolución de libros y también para el uso de la sala de lectura.
En este sentido, la edil de Cultura asegura que esta obra «se encuadra en la apuesta del Ayuntamiento por el fomento de la lectura al alcance de todos” y ha recordado la futura construcción de una nueva biblioteca entre los barrios de San Bernardo y Pizarrales, incluida en los presupuestos de este ejercicio, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Política transversal
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres, señala que esta obra pone de relieve que la mejora continua de los barrios es una política transversal, que implica a todas las concejalías del Ayuntamiento y la puesta a punto de esta biblioteca, «que forma parte del corazón” del barrio Vidal es un ejemplo de que el Consistorio está pendiente de atender las necesidades de todos los salmantinos, “con independencia del punto de la ciudad en la que vivan”.
“La mejor calidad de vida de los salmantinos, es un objetivo común a todos los departamentos municipales”, ha dicho y ha subrayado que el alcalde, Carlos García Carbayo, “está muy comprometido con acercar los servicios municipales a todos los vecinos de los barrios de Salamanca”.
Parres ha recordado que desde el inicio de este mandato, el Ayuntamiento ha invertido entre el Barrio Vidal y el Barrio Blanco más de 1,5 millones de euros mejoras como los accesos y en seguridad vial, en zonas infantiles y pistas deportivas y en la climatización del colegio Gran Capitán.