Santa Marta ha acogido la presentación del libro ‘Penitencia encadenada’ escrita por un grupo de internos de la Unidad Terapéutica de Educación (UTE) de la prisión de Topas y prologado por el salmantino Vicente del Bosque. Una puesta de largo que ha tenido lugar en el auditorio Enrique de Sena y al que han acudido en torno a 200 personas.
La obra es un relato sincero y profundo de sus vidas, de sus luchas, del dolor y, sobre todo, de esperanza para lograr su recuperación y su reinserción. ‘Penitencia encadenada’ ha estado coordinada por la autora Almudena Merino que ha contado con la colaboración para las correcciones de Alberto Blanco.
El título ha sido presentado por la educadora del centro penitenciario y concejala del Ayuntamiento de Santa Marta, Carmen Cabrera, ha destacado «la importancia de haber formado parte de este maravilloso proyecto en el que os miráis con honestidad buscando una segunda oportunidad».
Una obra que con la que se invita a mirar más allá del consumo y del delito y a entender la complejidad de cada recorrido vital, sin estigmas y sin prejuicios. Una obra para leer sin, con la mirada abierta y el corazón dispuesto a comprender que la educación, incluso en contextos de privación de libertad, sigue siendo una puerta hacia la dignidad, la responsabilidad y la esperanza.
Además, en el acto se ha recordado el trabajo y la ayuda que se presta en la UTE de la mano de los educadores, psicólogos, trabajadores sociales juristas y todos los profesionales que trabajan día a día con ellos ofreciendo las herramientas necesarias para superar sus dificultades y reinsertarse de nuevo en la sociedad.





