Los vecinos de Doñinos están de enhorabuena, ya que el Ayuntamiento ha recibido la confirmación de la concesión de una ayuda por valor de 873.363 euros de la convocatoria de fondos europeos DUS-5000.
Una subvención «importante para la transición ecológica y el impulso sostenible» del municipio, como afirma el alcalde, Agustín Rodríguez, y que supone cerca del 90% (89,7%) del total de la inversión prevista solicitada que ascendía a 972.685 euros.
En concreto, esta ayuda se materializa en la ejecución de los proyectos que el Ayuntamiento de Doñinos ya adjudicó hace seis meses y en los que se encuentra inmerso para la rehabilitación energética de los edificios municipales (Ayuntamiento, Centro Sociocultural y Centro Polivalente) por importe de 287.329 más IVA y la sustitución de las luminarias de todo el alumbrado público exterior y los cuadros eléctricos del municipio, que supone una inversión de 340.850 euros más IVA.
Actuaciones enmarcadas en los tres ejes de acción fundamentales para los responsables municipales: edificios públicos, autoconsumo y modernización de calles.
En concreto, se ha llevado a cabo el refuerzo de la envolvente térmica del edificio consistorial y el Centro Sociocultural para lograr el aislamiento de las cubiertas y ventanas y se ha instalado iluminación led interior en los edificios públicos para una máxima eficiencia energética.
Otra de las líneas de actuación se centra en la instalación de una planta solar fotovoltaica en el Centro Polivalente para autoconsumo colectivo (con almacenamiento) y generar energía limpia para suministrar a los edificios municipales (Ayuntamiento, biblioteca, colegio, consultorio médico, polideportivo).
El tercer eje actúa en las calles, con la modernización del millar de farolas del alumbrado exterior con tecnología led y la actualización de los cuadros de mando con sistemas de telegestión inteligente para ajustar el flujo lumínico a las necesidades.
El resultado permitirá un ahorro energético y económico, además, la reducción del consumo también contaminará menos al producir menos emisiones, con lo que se conseguirá un municipio más limpio y autónomo.







