El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, han mantenido hoy una reunión para abordar la mejora de la sanidad pública en Castilla y León. En la sesión plenaria de ayer, el jefe del Gobierno autonómico ofreció al líder de la oposición una nueva oportunidad al diálogo para trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la Comunidad.
Durante la reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración, Fernández Mañueco ha reiterado que todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y recuperarán la presencialidad lo antes posible.
En el encuentro, el presidente regional ha asegurado también que «cada castellano y leonés tendrá un médico de Primaria y una enfermera de referencia independientemente del lugar donde viva», y ha invitado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista a participar, con la consejera de Sanidad, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.
Convocatoria extraordinaria de MIR para el personal sin especialidad
Asimismo, ha reiterado que existe una «falta de profesionales de la medicina en Castilla y León y en el conjunto de España. No es una cuestión presupuestaria, sino de escasez de sanitarios». Por ello, ha pedido a Luis Tudanca que apoye la petición de la Junta ante el Gobierno de España de hacer una convocatoria extraordinaria de MIR para absorber todo el personal que no tiene título de especialista, así como permitir su contratación por las administraciones públicas y de agilizar la homologación de los especialistas no comunitarios.
Finalmente, el presidente de la Junta ha afirmado que siempre estará dispuesto al diálogo para mejorar los servicios públicos, pero no le encontrarán en el uso partidista de la Sanidad para tratar de desgastar a la Junta.
Las Cortes aprueban la PNL socialista para retirar la reforma sanitaria de la Junta y exigir una sanidad rural digna
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha señalado: “La política vale y a veces las utopías se cumplen”, tras conseguir, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios –a excepción de la abstención de Ciudadanos – la retirada de la reforma sanitaria que pretende desmantelar la sanidad pública en el medio rural.
Tudanca defendió una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pedía la retirada de dicho plan de reorganización sanitaria al que siempre se ha opuesto el PSOE y fue contundente al asegurar que “siempre he estado en el mismo sitio: defendiendo la sanidad pública” y lo he hecho, ha reconocido, con los profesionales y con los vecinos de todas las provincias. “Por eso nos hemos opuesto a esta reforma, porque lo que está pasando en la sanidad rural no me lo tenían que contar, lo estaba viendo”, ha insistido. Una sanidad cada vez “más débil”, con profesionales “hartos”, porque “sin una sanidad pública digna será imposible fijar población”. “Nadie me tiene que explicar cómo está la sanidad rural porque lo he visto yo y me lo han contado los vecinos mirándome a los ojos. Por eso, no me voy a rendir, no voy a parar”, advirtió.