Los campamentos infantiles para favorecer la conciliación familiar en la temporada de vacaciones escolares de verano han comenzado en Santa Marta con la participación de más de un centenar de niños y jóvenes en el inicio de las actividades, una cifra que se incrementará con cientos de participantes que se sumarán a las propuestas de este verano.
La programación estival ha comenzado la pasada semana con los campamentos urbanos que cada año se ponen en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta que cede las instalaciones municipales para facilitar la conciliación familiar y también ofrecer alternativas de ocio a los niños y jóvenes del municipio durante las vacaciones.
El Campamento Digital de Verano que se ha celebrado en el Edificio Sociocultural la semana pasada contó con 25 niños inscritos que se decantaron por esta propuesta con contenidos y actividades adaptados a cada edad, como aventuras, retos y misiones que han permitido a los participantes adquirir nuevas competencias para utilizar internet y las herramientas digitales de las que disponen de una forma creativa, segura y responsable. Un campamento además, con el que los participantes han obtenido el certificado ‘DigComp’, una certificación de competencias digitales reconocida a nivel europeo, que valida el nivel de habilidades digitales de una persona.
También otro año más se está celebrando en las instalaciones del colegio Carmen Martín Gaite el campamento ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León que se desarrollará hasta el 29 de agosto. Una propuesta que cuenta con una participación media de 45 niños a la semana.
El colegio San Blas acoge por su parte la iniciativa ‘Piratufos’, que también se prolongará hasta el mes de agosto y que incluye actividades multideportivas, juegos, actividades recreativas, juegos acuáticos y yincanas entre otras actividades. Esta iniciativa ha llegado a registrar hasta a 61 niños en un solo día, aunque se espera que haya una participación media de medio centenar de niños a la semana durante el mes de julio, y algo más de 40 en el mes de agosto.
Por último, el Club de Judo de Santa Marta ha puesto en marcha su tradicional campamento multideporte en las instalaciones del colegio Miguel Hernández, una propuesta por la que ya han pasado aproximadamente medio centenar de niños.
“Desde el Ayuntamiento colaboramos al máximo para poner en marcha estas propuestas que son fundamentales para poder conciliar durante las vacaciones. Cedemos todas las instalaciones de las que disponemos para ayudar a las familias a que afronten el verano con distintas alternativas de ocio para sus hijos, con temáticas diversas para que nadie se quede fuera. Creemos que todas ellas son interesantes y necesarias para ayudar a los vecinos de Santa Marta a coordinar su vida laboral y familiar”, ha afirmado Mari Cruz Gacho, concejala de Infancia.