El diputado de Cultura, David Mingo, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León’, que permanecerá en la sala del Palacio de La Salina hasta el próximo 26 de septiembre.
Mingo, acompañado del profesor Antonio Navarro y el catedrático de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y coordinador de la muestra, José Fuentes, han destacado la importancia de esta exposición por la novedosa combinación de las nuevas tecnologías con el arte. «Es el proyecto de investigación en el campo del grabado y de la creación artística más completo, riguroso y exhaustivo que se ha hecho del grabado con láser», ha reconocido Fuentes, quien ha insistido en que es un muestra pionera y única y «se ha creado un referencia a partir de la cual se podrán hacer otros trabajos».
Tanto el diputado de Cultura como el director del ATA han destacado que este proyecto «que pone en relieve a la etnografía en este contexto sólo es posible desde la colaboración entre instituciones» y que pretende, ha añadido Navarro, «difundir y promover la cultura y el conocimiento de los artistas de toda la provincia», en este caso a través de una tecnología moderna de última generación, puntera en el campo del diseño gráfico que permite a los artistas poder expresar sus ideas con resultados técnicos sorprendentes. En esta ocasión, la colaboración interinstitucional entre la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, la Universidad de Salamanca a través del ATA y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León ha sido la que ha hecho posible este desafío de conjugar tradición e innovación artística.
En total, 24 artistas contemporáneos, nacionales e internacionales (Portugal y México), entre los que hay artistas salmantinos, que han analizado piezas del Museo Etnográfico de Castilla y León para hacer realidad esta exposición con carácter creativo y didáctico, que Fuentes propone un juego de diálogos entre las piezas de la exposición permanente que alberga dicho museo y la creación artística de grabados con nuevas técnicas digitales. «El objetivo era hacer algo atractivo, que guste y también didáctico, para que el público entienda cómo de una pieza se hace una imagen en la que se ve cómo ha cobrado vida y se llega al resultado final convertida en algo dinámico». Un proceso que comienza con la impresión de las matrices y después la estampación, en la que los artistas crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista.