El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el primer Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca, que coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía que se conmemora hoy, busca visibilizar el proyecto europeo LIFE Vía de la Plata y la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y abierto a toda la ciudadanía.
Miryam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente, destaca que este concurso nace con la visión de implicar a la población salmantina en el desarrollo verde de la ciudad y fomentar, a través del objetivo de sus cámaras, el descubrimiento y la puesta en valor de los espacios naturales y patrimoniales integrados en el trazado del LIFE Vía de la Plata y de Savia Salamanca, así como de los recursos, la riqueza de los ecosistemas y las posibilidades para el ocio y el disfrute que atesoran. Al mismo tiempo, esta iniciativa supone una vinculación entre cultura, sostenibilidad y participación ciudadana, tres de las claves que identifican la estrategia verde de Salamanca y el proyecto europeo LIFE Vía de la Plata.
Según recogen las bases de este certamen, “el objetivo de este concurso será mostrar imágenes centradas en el proyecto LIFE Vía de la Plata, su ámbito de actuación y zonas de conexión y alrededores, en alusión a acciones de carácter medioambiental enmarcadas en su trazado, así como la relación entre naturaleza y patrimonio que representa. Se trata de animar a la ciudadanía a que capte en sus cámaras la importancia de la infraestructura verde para el desarrollo de su vida diaria y la mejora de la calidad de vida y de la salud de la ciudad. Plasmar en imágenes los servicios que aportan las zonas verdes, parques, zonas de agua y similares y todos los equipamientos relacionados con ellos a la calidad de vida“.
La participación está abierta a toda la ciudadanía desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre en dos categorías: una general y otra infantil, dirigida a jóvenes de hasta 14 años incluido. Cada participante podrá presentar tres imágenes como máximo en color o en blanco y negro, de acuerdo a las características técnicas recogidas en las bases del concurso, que se pueden consultar en la página web www.lifeviadelaplata.com
Tras esta fecha el jurado, formado por técnicos municipales y profesionales del ámbito medioambiental y cultural de la ciudad, elegirá 3 fotografías en cada una de las 2 categorías, que recibirán premios en metálico por valor de 300, 150 y 50 euros, para la primera, segunda y tercera foto ganadoras, respectivamente. Además, se realizarán 3 menciones especiales.
A mayores, las fotografías participantes servirán como forma de difusión de la estrategia verde de Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata, mostrando la visión ciudadana de la transformación verde de la ciudad para hacerla progresivamente más sostenible y saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.