La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha insistido hoy en la necesidad de tomar precauciones frente a las altas temperaturas que Salamanca va a registrar durante los próximos días debido a la ola de calor que afectará a la Península y Baleares, al menos, hasta el próximo lunes 16 de agosto.
Los termómetros podrán alcanzar los 39ºC en algunas zonas de la provincia, por lo que conviene tener presentes las recomendaciones que Protección Civil y Emergencias reiteran durante estos episodios:
- beber agua y líquidos con frecuencia evitando la cafeína, el alcohol y las bebidas muy azucaradas, para evitar la deshidratación.
- limitar la actividad física y el deporte al aire libre durante las horas centrales del día.
- vestir con ropa ligera y holgada, para favorecer la transpiración.
- protegerse del sol buscando la sombra, cubrirse la cabeza y usar crema solar.
- ingerir comidas más ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor a base de ensaladas, verduras y frutas.
- prestar especial atención a los bebés, las embarazadas, las personas mayores y las que padecen alguna enfermedad.
- atención también a los vehículos con personas dentro, nunca dejarlas cerradas aunque sea por poco tiempo.
- en el caso de percibir que algún síntoma relacionado con el calor se prolonga, consultar inmediatamente a los profesionales sanitarios.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha insistido en que “hay que intentar disfrutar de estos días pero con salud” y ha recordado que esta ola de calor también hace incrementar el riego de incendios «que se mantendrán en niveles máximos estos días, por lo que hay que extremar las precauciones».