El Ayuntamiento de Salamanca ha colocado en la carretera de Ledesma nº 32, frente al colegio Salesiano San José, un nuevo paso de peatones con señalización inteligente, que a través de una señal luminosa, emite destellos al detectar a través de sensores la presencia de viandantes que van a cruzar la calzada. También ha instalado otra luminosa con destellos fijos en el cruce de la calle Regato del Anís con la calle Almenara y ha ubicado tres nuevos espejos de tráfico en varias calles donde no se garantizaba el total de la visibilidad, concretamente en los cruces de las calles Santa Rita con Regato del Anís, Alfareros con Ruiz Zorrilla y Oca con calle de la Victoria.
Estas actuaciones dan respuesta a una de las principales demandas planteadas por los vecinos, al tratarse de zona de gran afluencia de peatones, y refuerzan el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con los barrios y la mejora de la seguridad de las personas.
Desde la puesta en marcha del último Plan de Seguridad Vial, en el año 2017, se ha logrado reducir en torno a un 20% el número de accidentes de tráfico y un 30% el número de atropellos en la ciudad. También se ha reducido alrededor de un 20% la velocidad media de la circulación de vehículos.
Salamanca es una de las ciudades en España a la vanguardia en materia de seguridad vial y el Ayuntamiento continúa implantando nuevas medidas para favorecer la convivencia entre peatones y conductores y minimizar los incidentes.
En este sentido, entre otras actuaciones, también se han rebajado todos los bordillos en los pasos de peatones y se ha ampliado el tiempo de espera en los semáforos en verde para peatones en casi medio centenar de cruces. Además, se han sustituido semáforos bifocales por otros de tres colores para mejorar la seguridad del peatón y se han instalado avisadores acústicos en todos los pasos regulados por semáforos, así como nuevas señales luminosas para prevenir accidentes. Desde el Consistorio, también se ha mejorado la pintura empleada en los pasos de peatones para evitar resbalones, se ha contribuido a la reducción de la velocidad de vehículos limitando la circulación a 30 km/h. en muchas calles del centro y en los barrios y se ha incrementado la instalación de radares además de haber intensificado la vigilancia policial. Asimismo se han impulsado otras iniciativas novedosas, -similares a las puestas en marcha en el barrio de Pizarrales-, como la instalación de semáforos en el suelo para quienes cruzan haciendo uso del teléfono móvil. Al mismo tiempo, se están ensanchando aceras y ampliando las zonas peatonales dando prioridad al bienestar y la protección de los vecinos y quienes visitan la ciudad.