Santa Marta de Tormes ha presentado la interesante exposición ‘ARTE Y BIODIVERSIDAD en la Isla del Soto’ con el objetivo de poner en valor, a través del arte, el espacio natural con un proyecto que hará posible la participación de 160 artistas para crear una secuencia de imágenes singulares que formarán parte del patrimonio de la localidad.
La primera exposición, que se ha inaugurado hoy y podrá visitarse hasta el 6 de enero, cuenta con la participación de dieciséis autores contemporáneos: Ana María Díaz, M.ª Dolores Mulá, Raquel Puerta, Néstor Vega, Ramón Blanco, Eva Cabrero, Sara Chaparro, Manuela Cristóvão, Jaume Borja, Uriel Navarro, Xoán Pastor, Eusebio Sanblanco, Miriam Sánchez, Manuel Silvestre, Alberto Valverde y Marvi Blasco.
El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha explicado que el proyecto se materializará a través de distintas exposiciones en la Sala Miguel Delibes, ubicada en el Centro de Interpretación, y pondrá en valor la flora, fauna y ornitologías del entorno a la vez que rescatará algunos oficios vinculados al rio Tormes.
Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia González, ha destacado que «esta propuesta encaja perfectamente en este espacio cultural, enmarcado en un entorno natural lleno de vida”. La edil ha recordado que la Isla del Soto «es un paraje que, inicialmente, era completamente salvaje y que se ha sido transformado para convertirlo en un lugar donde se puede disfrutar de una naturaleza viva y dinámica, además de ofrecer espacios gratuitos que acogen una programación cultural durante todo el año, junto a la exposición permanente del Centro de Interpretación».
José Fuentes, comisario del proyecto junto a Antonio Navarro, ha explicando que «los artistas contemporáneos cuentan con dos cualidades, la primera es la universal del modo de creación de las artes plásticas, me refiero a su capacidad en transformar en imágenes cualquier idea, sensación o sugerencia que tenga su origen en el mundo exterior o interior, y con ello convertirlas en un hecho artístico. La segunda es la valentía con la que se enfrentan al proceso creativo. Este aspecto inunda las imágenes de fuerza y vitalidad, rivalizando con un entorno natural tan exuberante como es este paraje».
La exposición ‘ARTE y BIODIVERSIDAD en la Isla del Soto I’ puede visitarse de miércoles a sábado de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas. A partir del 1 de septiembre el horario se adapta al otoño y por la tarde la sala permanecerá abierta de 16:30 a 18:30 horas. Los domingos la sala puede visitarse de 11:30 a 14:00 horas.