La sesión extraordinaria del pleno celebrado esta tarde en Doñinos tan solo ha contado con la unanimidad de los grupos municipales en la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2022, ya que el resto de puntos del orden del día han quedado rechazados por la mayoría de los concejales de PP, PSOE y Vox frente a Cs.
La modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para la regulación de la teleasistencia a las sesiones y el cambio de la periodicidad de los plenos ordinarios han centrado el debate. En cuanto a la modificación del ROM, el equipo de Gobierno (PP) con el apoyo de PSOE y Vox han tumbado las tres propuestas presentadas por Ciudadanos para facilitar la participación telemática.
Respecto a la periodicidad de celebración de los plenos ordinarios, ha salido adelante la propuesta del equipo de Gobierno, por lo que las sesiones dejarán de ser mensuales y pasarán a celebrarse al trimestre manteniendo el horario como hasta ahora, a las 20:00 horas en invierno y a las 20:30 horas en verano. Una medida justificada en que por número de habitantes, un pleno ordinario trimestral es suficiente y cumple con la periodicidad mínima legal. Una decisión que ha criticado el portavoz de la oposición, Manuel Hernández, y ha recordado al resto de grupos municipales que en el pleno de constitución del Ayuntamiento en la nueva legislatura hace ahora un año «fueron ustedes los que propusieron que la periodicidad fuera mensual. ¿Qué es lo que ha cambiado?, lo que quieren es coartar las preguntas que no quieren escuchar», ha insistido el portavoz de Cs.
Asimismo, la mayoría de la Corporación, excepto Cs, ha dado luz verde a la delegación de la mayoría de las competencias del pleno, excepto las no delegables, en la Junta de Gobierno Local, creada en la última sesión con la aprobación de los grupos municipales PP, PSOE y Vox.