El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido la reunión de los representantes de las 19 instituciones, administraciones y asociaciones firmantes del Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca en la que se han fijado las acciones para conseguir la devolución, cuantro años después, de la cuarta frecuencia ferroviaria con Madrid.
Un encuentro al que han asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo; el delegado territorial, Eloy Ruiz; el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez; el presidente del Consejo de Delegaciones de la USAL, Moisés Piñero; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el presidente de CEO-Cepyme Salamanca, Diego García, y Jorge Moro, vicepresidente del CES. Además de Marcelino Muñoz, secretario de UGT Salamanca; los representantes del comité de empresa de UGT, Claudio Sanz, y de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente del CSIF de Salamanca, Federico Martín, y el presidente de la Asociación ‘Tren Salamanca’, Alejandro Rosende.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García, que recordado que tras más de dos meses de la petición realizada por más de 15.000 salmantinos, sin ideologías ni colores políticos, en la Plaza Mayor, el Gobierno, lejos de corregir la situación, «la ha empeorado» respondiendo con cambios de horarios en las frecuencias que perjudican a los salmantinos que trabajan en Madrid y residen en Salamanca, y con «excusas, justificaciones contradictorias y soluciones insólitas» que son perjudiciales y encarecen el viaje a Madrid.
Medidas adoptadas
García Carbayo ha subrayado la negativa de La Moncloa y el Ministerio de Transportes a recibirles por lo que desde mañana y desde el Ayuntamiento de Salamanca, en representación de los firmantes, se enviarán cartas diarias a La Moncloa y al Ministerio de Transportes hasta «aburrirlos» para exigir lo que se venía reclamando, es decir, la recuperación de las frecuencias, además de los horarios que se han perdido recientemente.
En segundo lugar, se ha acordado la elaboración de un informe, coordinado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, sobre la repercusión económica que tendría para la ciudad de Salamanca potenciar las conexiones ferroviarias, el perjuicio económico que se está causando, así como las necesidades reales de los empresarios y los salmantinos.
Se establecerán contactos con los municipios de la provincia, a través de la Diputación de Provincial de Salamanca, para la posible adopción de acciones conjuntas; se promoverá una mayor visibilidad mediante una campaña en redes sociales para dar a conocer la problemática en toda España, y también se barajan nuevas movilizaciones en Salamanca y Madrid.
Estas decisiones, continuó García Carbayo, reflejan el sentir mayoritario de los salmantinos, a los que hizo un llamamiento para seguir reivindicando conjuntamente unas conexiones ferroviarias dignas que contribuyan a la prosperidad y la defensa de las empresas y puestos de trabajo, impulsando la nueva industrialización de Salamanca. Asimismo, la lista de reivindicaciones serán trasladadas a los parlamentarios por la provincia de Salamanca para que las asuman y las impulsen en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Al mismo tiempo, los firmantes reclamaron una vez más la agilización de la electrificación férrea hasta la frontera portuguesa; que el Corredor Atlántico en su tramo ibérico pare en Salamanca y la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.