El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que arranca este viernes a las 15:00 horas con una previsión de más de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad. Un dispositivo que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril.
El delegado del Gobierno ha pedido «prudencia y paciencia» en la «campaña más compleja de todo el año, pues la actividad se concentra estos días en un periodo mucho más corto y concreto que durante la época estival, marcado por las vacaciones escolares y universitarias, los días festivos y los múltiples actos religiosos de fuerte arraigo popular». Además, ha advertido, aunque «no se esperan condiciones climáticas adversas de carácter extremo, como puede pasar a menudo durante la operación de Navidad, las previsiones sí apuntan para esta Semana Santa probabilidad de lluvias, con el consiguiente riesgo que entraña para la circulación».
El delegado ha destacado que las vías en las que se espera una mayor intensidad de tráfico son AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630. Sen ha garantizado que estos días «se ponen todos los medios humanos y técnicos al servicio de esa seguridad y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras de la Comunidad, con especial atención a las que prevén desplazamientos masivos de vehículos, como son autovías y autopistas».
Los 1.821.000 desplazamientos previstos por carretera suponen un incremento de 200.000 sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más (un 1% más) que el pasado año. Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
La primera fase comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 468.000 de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.