El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha acogido la presentación del Rally Solidario ‘Sans Frontiéres 2024, organizado por el Club Clásicos en Acción, una asociación deportiva salmantina que promueve la conservación, el coleccionismo y el fomento de los automóviles clásicos.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, acompañada por uno de los organizadores del evento, Alejandro Santos Turrión, han presentado hoy esta consolidada iniciativa que aúna la aventura puramente automovilística y el objetivo de ayudar a los escolares de áreas aisladas del norte de África.
La concejala ha destacado la sólida trayectoria del MHAS en apoyo a causas solidarias, abarcando un periodo de más de 22 años. Este compromiso se ha convertido en una parte integral de la identidad del museo, que va más allá de su función como institución cultural. La conexión entre la comunidad charra y el MHAS se refuerza mediante iniciativas innovadoras que no solo promueven la apreciación del automóvil y la historia sino que también fomentan la participación activa y la solidaridad de los ciudadanos. Estas acciones contribuyen al enriquecimiento cultural y cimentan un lazo único y valioso entre el museo y la comunidad, generando un impacto positivo a nivel social y cultural.
En esta edición 2024 participarán doce equipos, siendo la participación más elevada de la historia de Sans Frontiéres. La procedencia de los equipos es variada: dos equipos de Salamanca, dos sevillanos, tres madrileños, uno canario, uno malagueño, uno granadino y dos equipos catalanes.
Por primera vez no hay dos modelos de automóviles iguales entre los doce participantes con el consecuente problema añadido de diversidad de repuestos y herramientas especificas necesarias. Acuden: Nissan Terrano, Mercedes Benz G, Mercedes Benz ML, Chevrolet Blazer, Toyota 4Runner, Suzuki Samurai, Discovery, Mitsubishi, Opel Monterey, Land Cruiser, Nissan Patrol y Range Rover. Todos los vehículos con, al menos, 25 años de antigüedad y convenientemente revisados y mejorados para las duras condiciones de la prueba. Todos llevan emisora CB y un sistema de navegación por GPS.
Asimismo, por primera vez, la caravana cuenta con un documento oficial, autorizando su labor por parte del Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación Marroquí.