Santa Marta de Tormes ha presentado las inversiones que se han presentado a la convocatoria del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca. Una ayuda que, este año, asciende a 227.733 euros y que permitirá mejorar la climatización de la Escuela Infantil, así como realizar mejoras en distintos espacios culturales, deportivos y educativos, y ampliar el parque móvil de la Policía Local. Un total de siete actuaciones que permitirán mejorar los servicios a disposición de los vecinos.
La actuación en la Escuela Infantil de Santa Marta se llevará 29.644 euros del presupuesto y, en palabras del propio alcalde, «es una de nuestras prioridades, ya que queremos dar respuesta a las demandas de las familias cuanto antes. Además, estamos hablando casi del segundo hogar de los más pequeños del municipio y queremos que las instalaciones sean lo más confortables posible».
Para ello se instalará un nuevo equipo de calderas y aquellos complementos de climatización que fuesen necesarios para climatizar convenientemente las aulas más calurosas durante los meses de verano, para lo que será necesario remodelar la sala que alberga los equipos para proceder al saneamiento de todas las paredes y pintarlas junto con el techo. Posteriormente, se instalará el sistema de climatización con el nuevo equipo de calderas.
En segundo lugar se contempla la reforma del Pabellón Francisco Samaniego ‘Fay’, una obra que supone una inversión de 105.418 euros y que incluye dos intervenciones que el alcalde del municipio ha calificado de «muy importantes debido al gran número de usuarios que pasan por estas instalaciones deportivas a lo largo del año».
Por un lado, se renovará el pavimento del pabellón que será de un color en el campo de juego y de otro en el perímetro, de forma que queden perfectamente diferenciadas las dos áreas. Una intervención que se llevará 66.550 euros del presupuesto. Por otro lado, se hará la reforma integral de los baños que se encuentran en la zona de las gradas, tanto el masculino como el femenino. Una actuación que supone una inversión total de 38.868 euros.
Gracias al Plan de Apoyo Municipal también se instalará el sistema de climatización en las nuevas instalaciones de la Escuela de Adultos compuesto por siete equipos de frío y calor. Una obra que supone una inversión total de 34.822 euros y que completa la obra que se inauguró hace unos días en el edificio de la antigua Escuela Hogar.
Las propuestas artísticas también se verán beneficiadas por esta subvención de la Diputación de la que se reservan 18.000 euros para seguir ampliando el proyecto de Arte Emboscado. Así, bajo el título ‘Los bichos del Soto’ y partiendo de la Isla del Soto, se instalarán ocho nuevas esculturas de gran formato por diferentes puntos de interés de Santa Marta. En este caso, se representarán los insectos de presencia más habitual en el entorno del municipio, y también los más reconocibles por los niños, a los que también se quiere involucrar en este proyecto.
Dentro también del ámbito artístico y cultural, el PAM permitirá realizar mejoras en el Museo del Grabado y habilitar un nuevo espacio expositivo en la planta baja del Museo. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 16.000 euros. Por un lado, el Museo del Grabado aumentará en 12,50 metros la superficie expositiva, panelando y dotando de iluminación el espacio existente en el ala izquierda de las instalaciones dedicado a explicar los procesos del grabado.
En cuanto a la planta baja, se convertirá también en sala de exposiciones panelando parte de los muros e incorporando un muro central, además de aumentar la iluminación. El objetivo es que este espacio sirva de complemento al propio Museo del Grabado y que, en otras ocasiones, sea una sala de exposiciones temporales independiente, de forma que amplíe la oferta artística y cultural de la que dispone Santa Marta.
Además, el PAM también permitirá instalar en la Biblioteca Antonio de Nebrija diez estores para regular la iluminación en este espacio de estudio y lectura. Una actuación que supone un gasto total de 5.848 euros.
Por último, y dentro de las inversiones enmarcadas en el Plan de Apoyo Municipal, se ampliará el parque móvil de la Policía Local con dos motos de 500cc para facilitar el trabajo de los agentes en aquellos casos en el que el acceso con vehículo sea complicado, como sucede en la Isla del Soto o en los carriles bici, así como para efectuar el acompañamiento en las pruebas deportivas o lúdicas. Una adquisición que supone un coste total de 18.000 euros.
El primer edil ha reconocido que «son muchos los servicios que se verán mejorados gracias a estas inversiones, por un lado quiero resaltar la actuación en la Escuela Infantil, que es sin duda uno de nuestros objetivos más inmediatos y en el que ya podemos centrarnos gracias a esta ayuda de la Diputación. También seguimos trabajando en el ámbito deportivo y cultural, una apuesta que hicimos hace unos años y que, debido a los éxitos cosechados, queremos que siga creciendo. Hablamos de mejorar las instalaciones deportivas, educativas y culturales que ponemos a disposición de nuestros vecinos, pero también hablamos de seguir aumentando nuestra oferta artística, tanto de calle como de sala, y seguir trabajando para que Santa Marta sea un destino turístico de referencia».