La realización de un plan de movilidad urbana sostenible metropolitano ha centrado la sesión plenaria de Villamayor de Armuña. Una propuesta presentada por el Grupo Socialista y que ha apoyado el equipo de Gobierno tras el debate sobre la competencia de la Administración a la que corresponde dicha ejecución.
De esta manera, y aunque la moción socialista solicita el apoyo técnico e institucional de la Diputación para realizar este plan, desde el equipo de Gobierno consideran que la competencia deberá ser de la Junta a través de las políticas de la Ley de Ordenación del Territorio para llevar a cabo esta conexión circular entre la ciudad y los municipios del alfoz y que aglutine nuevas vías de comunicación y dinamizar la movilidad en estos municipios.
Por ello, y dado «que estamos en el momento idóneo para llevarlo a cabo», como asegura el portavoz socialista, Carlos Perelétegui, el acuerdo de la Corporación por el que se ha aprobado la moción ha sido instar al Consejo del Alfoz para que, con el acuerdo de todos los municipios afectados, se traslade a la Junta de Castilla y León la ejecución de este plan de movilidad conjunto del área metropolitana.
Por otra parte, el alcalde, Ángel Peralvo, ha ratificado la legalidad de la construcción del edificio de la Plaza España, junto al Ayuntamiento, que se está ejecutando conforme al proyecto inicial y cuyos parámetros están aprobados y contemplados en el PGOU. Un asunto que ha quedado respondido y resuelto en la sesión tras los comentarios y dudas vecinales sobre el cumplimiento de la normativa urbanística municipal y la posible modificación del proyecto. En este sentido, la Corporación ha expresado «la vergüenza del pleno por los comentarios de algunos vecinos en las redes sociales sin conocimiento de las actuaciones, más cuando algunos han sido representantes municipales, sólo para buscar la crispación social».