Atención sanitaria coordinada por Cruz Roja y un hospital de campaña son algunas de las medidas que la Asociación de Empresarios de Hostelería ha anunciado para la celebración del Fin de Año Universitario de Salamanca que también contará con acuerdos de colaboración con compañías de transporte para duplicar la capacidad de la red autobuses que llegan a Salamanca desde otras ciudades. Asimismo, también anunciarán en sus redes sociales y página web el servicio de la red de trenes de media y larga distancia para evitar el uso de vehículos particulares en la medida de lo posible. Se contará con hasta 10.000 plazas para cubrir las necesidades de desplazamiento.
Con respecto al plan de sostenibilidad y de protección del entorno, se repartirán 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para desechar las colillas y facilitar la adecuada gestión de los residuos y la basura dispersa. Esta acción es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Mesa del Tabaco, dentro de su campaña de concienciación medioambiental ‘Depende de TODOS’ que complementará al amplio equipo de limpieza desplegado por el Consistorio.
Asimismo, la plaza Mayor contará con un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, que podrán ir acompañadas de su grupo de amigos/as. Aparte, y ante la importancia creciente de esta fiesta, los responsables han diseñado un plan especial para promover conductas cívicas y responsables entre los asistentes y para proteger el entorno donde se celebra el Fin de Año Universitario.
Para ello, la ONG Controla Club, premio de la Fundación Cruz Roja a la prevención de las drogodependencias, instalarán un punto de información en la Plaza Mayor para el consumo responsable y moderado de bebidas.
Además, en colaboración con el Ayuntamiento y la ONG Iguales, se instalará un Punto Violeta, como espacio de atención, información y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer; y otro Punto Arcoíris para atender cualquier caso de homofobia o discriminación sexual.
Dada la dimensión turística y cultural del evento, este año la organización ha programado visitas guiadas para los estudiantes procedentes de fuera de Salamanca, ofreciendo la oportunidad de conocer su patrimonio cultural y fortalecer el vínculo entre el Fin de Año Universitario y la ciudad. Asimismo, y dentro de la implicación con la sociedad salmantina que tiene el Fin de Año Universitario, desde sus inicios, una parte de la recaudación de las consumiciones en los locales se destinará a la asociación nacional de lucha contra el cáncer ‘We can be heroes’.