Los representantes de los escolares de 3º a 6º de Primaria del programa ‘Ciudad de los Niños’ de los tres colegios públicos de Carbajosa de la Sagrada (Pablo Picasso, La Ladera e Isabel Reina de Castilla) han protagonizado el primer Consejo de Niños del nuevo curso escolar, celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carbajosa.
Una sesión presidida por la concejala de Infancia, Alba Hernández, acompañada por la edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Thania Valdés; y la jefa del Área de Cultura, Pilar Sánchez, que ha estado centrada en la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas que puedan quedan en la localidad, desde el punto de vista de Leo, alumno de 4º de Primaria del cole Pablo Picasso con una gran discapacidad que limita su movilidad.
Leo ha participado por videoconferencia y ha querido exponer las dificultades que se encuentra en su día a día cuando sale a la calle, con el fin de que los responsables municipales continúen trabajando por el bienestar de las personas con discapacidad para eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar su movilidad por el municipio. Por ello, ha solicitado el rebaje de aceras en la calles Escuelas y Teso, poner una rampa en el acceso lateral del cole Pablo Picasso y también en la acera trasera del centro hacia el Recinto Ferial, así como hacer accesible la entrada a las pistas deportivas.
En este sentido, las concejalas han tomado nota de las peticiones con las deficiencias planteadas, que trasladarán a los técnicos para valorar cuáles son las más prioritarias para comenzar su ejecución, han señalado.
En este sentido, los escolares también han pedido el rebaje de los pasos de peatones de la zona del colegio Isabel Reina de Castilla, así como una parada de bus escolar en la zona, mejorar las baldosas de la entrada principal al Pablo Picasso, rebajes de aceras también en la zona de Carpihuelo en los cruces para acceder al Prado de la Vega. Todas ellas, propuestas que quedaron pendientes al final del pasado curso y que no pudieron trasladar al Ayuntamiento por la elecciones. Además, entre las propuestas también han pedido medidas para reducir la velocidad de los coches en algunas zonas, así como un banco en la calle Santa Marta porque han observado que hay un vecino con muletas y movilidad reducida “al que le vendría muy bien para descansar”.
Respecto a la petición de instalar alguna fuente en la Vía Verde, muy utilizada tanto por los niños como por numerosos ciclistas y peatones que pasean por este entorno, la edil ha señalado que es algo que el equipo de Gobierno ya se está planteando y ha adelantado que se ha pedido una subvención para mejorar la accesibilidad en la puerta lateral del cole pablo Picasso y quitar las escaleras actuales.