Las mejores orquestas del panorama nacional llegarán al escenario de la Plaza Tierno Galván de Santa Marta para amenizar las fiestas del 18 de julio al 1 de agosto.
Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, David Mingo, y los concejales de Fiestas y Turismo, Norberto Flores y Juan Carlos Bueno, respectivamente, que han presentado la completa programación de verbenas y espectáculos musicales gratuitos de las próximas Fiestas Patronales, “una propuesta que volverá a situar al municipio como uno de los grandes referentes festivos de la provincia de Salamanca y del conjunto de Castilla y León”.
Panorama, París de Noia, La Misión, Vulkano y La Huella serán las protagonistas de las noches festivas, aunque las actuaciones musicales comenzarán desde el 18 de julio con las Fiestas del Barrio del Carmen con el Grupo La Búsqueda, que dará paso a Las Noches del Tormes que arrancarán el día 23 con La Magia K-Pop y el 24 con el espectáculo de la gran discoteca Renovation Experience, para alargar la noche con dj.
A partir del día 25 llegarán las verbenas festivas, que comenzarán con la Orquesta Tango, y continuarán el día 26 con La Misión; el 27 Panorama Time Tour 2026, la Estrella del cartel; el 28 Olympus; el 29 otra de las orquestas más esperadas, París de Noia Show; el 30 Panorama City; el 31 de julio Vulkano Show; y el 1 de agosto cerrará este año la programación musical de las fiestas la Orquesta La Huella.

Una organización “modélica y ejemplar» que ha marcado el camino a seguir para el resto de municipios de Salamanca, en la que la máxima preocupación es la seguridad en estos eventos. Para ello, Santa Marta fue pionera, ha recordado Mingo, y mantendrá el control de accesos para garantizar el disfrute de los espectáculos de manera segura. Como en ediciones anteriores, perimetrará el acceso y se controlará la entrada evitando introducir objetos peligrosos en el recinto.
Además, la plaza Tierno Galván se completará con las doce casetas de establecimientos hosteleros del municipio, que trasladarán sus barras hasta el recinto musical nocturno.
El alcalde ha destacado que «nuestro objetivo es que todos los vecinos, independientemente de su edad, puedan disfrutar de unas fiestas de calidad, con espectáculos gratuitos y de máximo nivel y más allá de la calidad de las orquestas, hay que tener en cuenta la importancia de la repercusión económica que supone para el municipio. Es una apuesta que genera economía y también empleo durante estas semanas», ha reconocido el alcalde.
Un cartel con el Top Ten de las orquestas nacionales que ha sido posible gracias a «los meses de trabajo, planificación y gestión que hay detrás para seguir situando a Santa Marta entre los municipios con mejores fiestas de nuestra provincia». Trabajo que comenzó ya en el mes de agosto de 2025, al terminar las fiestas, «con el objetivo de garantizar la presencia de las formaciones más demandadas del circuito nacional y la consolidación de Santa Marta como una plaza de referencia dentro del calendario festivo ha permitido atraer a agrupaciones de primer nivel, convirtiendo cada edición en un auténtico reclamo para miles de personas», han destacado los ediles de Fiestas y Turismo.
El hecho de que Santa Marta de Tormes sea el municipio más grande de la provincia después de la capital, unido al prestigio adquirido por sus fiestas durante los últimos años, obliga al Ayuntamiento «a realizar un importante esfuerzo organizativo para mantener una programación a la altura de las expectativas que genera y que esperan los vecinos y la cantidad de personas que vienen”, en la que se han invertido 251.000 euros.





