Vecinos y representantes de las peñas del municipio se reunieron anoche en el Centro Sociocultural de Doñinos para participar en la primera reunión de la Comisión de Festejos convocada por el Ayuntamiento para organizar las próximas Fiestas de San Marcos, que se celebrarán del 22 al 26 de abril.
Los representantes municipales, con el alcalde, Agustín Rodríguez, al frente, han atendido y recogido las propuestas de la treintena de jóvenes y peñistas que han acudido al encuentro para completar el programa festivo.
La colaboración y buena sintonía han sido las claves de esta reunión en la que se han incluido las peticiones de los asistentes, con lo que, a falta de definir horas y encajar algunas actividades, el programa de las fiestas ha quedado prácticamente cerrado, dedicando cada día a un colectivo (niños, peñas y mayores), aunque con actividades abiertas a todos los vecinos.
Unas fiestas que mantendrán la tradición y la estructura de años anteriores. Así, el día 22 de abril será la jornada previa que abrirá los festejos con el concurso de pancartas y banderines para decorar las calles del pueblo y la entrega de premios de las competiciones deportivas, a las que se sumarán pádel femenino y campeonato de dardos, siempre que salgan participantes. Además, se volverá a celebrar la master class de cocina.
El jueves 23 de abril, las peñas serán las protagonistas de la tarde con el concurso ‘velada musical’, al que seguirá el pregón inaugural de las fiestas. El día finalizará con la degustación de ternera charra y el tributo ‘La Noche Entera’, al que seguirán cinco horas de discoteca móvil.
Los niños llenarán la jornada del viernes 24, con un taller infantil de manualidades propuesto por una peña y los carretones; y, por la tarde, el tradicional juego ‘En busca del loro’, para niños y adultos. La actuación de la Orquesta Marsella seguida de dj pondrán la nota musical a la noche que dará paso al día grande de las fiestas.
El sábado 25, día del patrón San Marcos, comenzará temprano con el primer desayuno de peñas, para seguir después con el encierro de minibueyes, que volverá a las calles de Doñinos tras el éxito del pasado año. Las celebraciones continuarán con la misa, la procesión y los bailes charros. A continuación, tendrá lugar la comida compartida y, por la tarde, el festejo taurino que volverá a ser capea de vaquillas en la plaza de toros portátil, que es lo que las peñas han preferido.
La noche llegará cargada de música con el tributo a los 80′ de Distrito Pop y la Orquesta SMS, seguida de disco móvil.
La última jornada festiva, el domingo 26, estará dedicada a los mayores. Comenzará con el desayuno de peñas, seguirá la misa y la exhibición de vehículos clásicos a cargo del Club Coches Clásicos, con la actuación de un coro y una rondalla, La colaboración ciudadana permitirá que la recaudación obtenida se entregue a la Asociación de Fibromialgia y Sensibilidad Química.
A mediodía tendrá lugar el homenaje a los mayores con comida y baile. Pôr la tarde, llegará una edición más del tradicional concurso de tartas que no puede faltar en estas fiestas y el monólogo que pondrá el broche final a cinco días festivos.
El Ayuntamiento mantendrá la seguridad en la carpa de las verbenas y el control de acceso a la misma para disfrute de todos los vecinos y también la zona de instalación de las casetas de las peñas, junto al colegio y el pabellón, que se colocarán los días previos al inicio de las fiestas.




