Más de 150 personas de San Esteban de la Sierra participan en la Alborada de las Fiestas de Santa Águeda

La Alborada realizó su última parada en la Plaza del Ayuntamiento.

San Esteban de la Sierra ha inaugurado hoy sus fiestas patronales en honor a Santa Águeda, unas celebraciones centenarias y cargadas de tradición que acumulan alguna de las actividades que conforman el acervo del municipio.

Más de ciento cincuenta personas, con el alcalde del municipio Antonio Labrador al frente, se han congregado en la Plaza Mayor tras el repique de campanas que anuncia la víspera del día grande, para iniciar la Alborada en honor a la patrona en compañía del tamborilero José Benito ‘El Salao’. A pesar de las inclemencias meteorológicas, y la continua lluvia que descargó con fuerza por momentos, se completó este recorrido musical por los distintos barrios del pueblo, que se detuvo en cada calle del itinerario para que los asistentes entonaran una a una las estrofas con las que se relata la vida de la santa y se dedica alguna que otra petición a la patrona.

Al finalizar cada uno de los versos que los vecinos interpretaron bajo el cobijo de los paraguas para protegerse de la lluvia, se lanzó un cohete para indicar que el camino proseguía. Aunque es habitual que la comitiva realice su periplo a la luz de las velas que se instalan a lo largo del recorrido, la meteorología impidió esta vez que pudieran mantenerse las candelas encendidas.

Lo que no faltó en la primera velada festiva fue el tradicional reparto de perronillas, sacatrapos y anisete que siempre acompaña esta tradicional alborada que además se cierra con la degustación de chocolate con bizcochos. Una degustación que, debido a la lluvia, se tuvo que trasladar desde la Plaza Mayor hasta la planta baja del Ayuntamiento, donde también se llevó a cabo la actuación musical con la que concluyó la primera jornada de actividades.

Mañana, los vecinos de San Esteban de la Sierra volverán a reunirse en torno a su patrona para celebrar la misa y la procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles del pueblo. A continuación, y si el tiempo lo permite, habrá un convite en la plaza y un baile de clausura en Las Lanchas del Mesón.

Salir de la versión móvil