Santa Águeda y San Albino llegan a San Esteban de la Sierra con una atractiva y completa programación

Imagen de archivo de la procesión en honor a Santa Águeda.

El municipio de San Esteban de la Sierra ha presentado las fiestas de la patrona del pueblo, Santa Águeda, y de San Albino que se celebrarán del 4 al 7 de febrero con los actos tradicionales como eje central de las celebraciones.

La programación de Santa Águeda arranca el 4 de febrero con el tradicional repique de campanas que anuncia la víspera del día grande. A las 20:00 horas se celebra la alborada en honor a la patrona acompañada del tamborilero José Luis Benito ‘El Salao’, uno de los actos principales y más característicos de las celebraciones en San Esteban. Los vecinos se reúnen en la plaza para recorrer distintas calles del pueblo iluminados por la luz de las velas, parando en diferentes puntos para entonar una estrofa de la alborada.

Tras el recorrido, en torno a las 21:00 horas, la comitiva se reunirá en la Plaza Mayor para disfrutar de un chocolate caliente con bizcochos y de la posterior actuación musical en el local ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

El 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda, que recibirá su merecido homenaje en la misa, la procesión y el ofertorio que darán comienzo en torno al mediodía con el acompañamiento musical de “El Salao” y que darán paso al tradicional convite que cada año ofrece el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra en la Plaza Mayor.

Para despedir las fiestas patronales, a las 18:00 horas, se ha programado el tradicional baile con tamborilero en las lanchas del Mesón con reparto de dulces y licor.

El alcalde de San Esteban, Antonio Labrador, ha comentado que «estas son unas fiestas muy arraigadas en San Esteban de la Sierra que además tienen unas connotaciones especiales ya que aquí no solo participan las mujeres, como suele ser habitual en otros municipios, sino que todos los vecinos, ya sean hombres o mujeres, se unen a las celebraciones».

El viernes 6 de febrero los mozos del pueblo toman el relevo de las fiestas patronales con las celebraciones en honor a San Albino, recuperadas hace unos años por los más jóvenes y también de gran arraigo en el pueblo.

De nuevo el repique de campanas anunciando la víspera del día grande será el comienzo de la programación para dar paso, a las 20:00 horas, a una degustación de chocolate con bizcochos en la Plaza Mayor.

El 7 de febrero las actividades comienzan a las 12:00 horas con la misa y la procesión en honor a San Albino que darán paso al convite en la plaza organizado por los jóvenes del pueblo, que estarán acompañados por los tamborileros Javier Labrador y Sergio Ferreira.

Ya por la noche, y para despedir estas tradicionales fiestas de invierno, los vecinos se reunirán en el local del Ayuntamiento para disfrutar de la música de la discoteca móvil DJ Pato.

Salir de la versión móvil